Pedro Sánchez anuncia un descenso del déficit público del 3,7% del PIB en 2023 y supera las expectativas

El presidente del Gobierno señala que se ha conseguido bajar esta medida económica dos décimas por debajo del objetivo marcado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez anuncia un descenso del déficit público del 3,7% del PIB en 2023 y supera las expectativas E.P.
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en las cifras del déficit público español, que se sitúa en una tasa del 3,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023. De este modo, se mejora en dos décimas el compromiso adquirido por el líder del Ejecutivo con Bruselas, que estaba marcado en el 3,9%.

Es un dato positivo que ha usado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno, celebrada el miércoles. Ha sido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el receptor de una respuesta en la que se adelantaba este dato, básico para entender la economía del país. “Gracias al buen desempeño económico ya le puedo garantizar que este año vamos a cerrar, o mejor dicho, el año 2023, ha cerrado con un déficit público del 3,7%”, ha explicado. 

Esta cuantía significa que se está cumpliendo con los objetivos fiscales, lo que, en palabras de Sánchez “es gobernar y por cierto, gobernar bien”. Sobre su gestión en los primeros meses del año, ha destacado que se están produciendo avances marcados por “diálogo, convivencia, responsabilidad fiscal, crecimiento económico, creación de empleo y derechos”.

España ofrece mejores datos que la Unión Europea

Sánchez ha explicado que el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que en estos momentos “España está en mejor forma que la Unión Europea (UE)”. Estos datos se justifican en el crecimiento “cinco veces más alto que la media de la zona Euro”, avalados por una inflación más baja. Se espera además que en poco tiempo se llegue a los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, como ha predicho la ministra del ramo, Elma Saiz.

La ministra de Hacienda ha señalado que “este Gobierno ha cumplido siempre con el objetivo de déficit”. El Gobierno mantiene el 3% el objetivo de déficit público de las administraciones, aunque esté todo pendiente de que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año, estando en vigor los de 2023.

Lo más leído

Archivado en: