Madrid abrirá los colegios en Semana Santa, Navidad y festivos

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso hizo este anuncio con el fin de “estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos". Esta es la fecha en la se hará el cambio.

Madrid abrirá los colegios en Semana Santa, Navidad y festivos
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Javier Martín

La Comunidad de Madrid abrirá los colegios públicos los festivos y vacaciones. Al menos, en determinados periodos, como se ha encargado de señalar la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso: "El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos".

Se trata de una medida que ya se avanzó, aceptándose su debate y la forma de implantarla, al inicio del actual curso escolar 2022-23, cuando las familias reclamaban que las clases comenzaran antes para favorecer la tan demandada conciliación, un aspecto ubicado en línea prioritaria en el ámbito laboral desde la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, Ayuso ya invitó a definir “de manera pausada” el adelanto del curso escolar al 1 de septiembre, haciéndolo con actividades. Una iniciativa etiquetada como necesaria ya que las familias “más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones” mientras los centros escolares "están cerrados mucho más tiempo". Por lo que necesitan “colaboración” externa.

Adelanto del curso escolar mediante actividades extraescolares

Aprovechando su visita a las obras del IES Blanca Fernández Ochoa, cuyas obras que se están llevando a cabo para su levantamiento en el barrio madrileño de Montecarmelo enfilan su recta final, para estar listo de cara al curso que viene, confirmó que los padres de los alumnos correspondientes a los cursos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) podrán optar por dejarlos en sus colegios en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes.

Para ello, no se adelantará o extenderá el periodo lectivo o los currículos de aprendizaje de cada curso, si no que los distintos centros escolares madrileños llevarán a cabo en esas fechas actividades extraescolares gratuitas diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas.

¿Cuándo abrirán los colegios en Madrid en festivos y vacaciones?

La iniciativa, para la que el Gobierno autonómico madrileño destinará doce millones de euros en el comienzo del proyecto piloto, entrará en vigor a partir de enero de 2024.  El siguiente paso, una vez se redacte sus puntos estructurales de acción, será la firma de los convenios con los ayuntamientos, que gestionan estos edificios.

No será la única novedad que ha avanzado la presidenta del PP madrileño, que también informó que se sufragarán gastos extraescolares para que ningún alumno se quede sin hacer actividades por razones económicas. Así, la Comunidad de Madrid desplegará ayudas para afrontar el pago de actividades para aquellas familias que no puedan hacerlo en este contexto de crisis. El objetivo es "que ningún alumno deje de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos".

Lo más leído

Archivado en: