El Gobierno garantizará por ley la paridad entre hombres y mujeres en la política y empresas

El presidente Pedro Sánchez anticipó que el martes, el Consejo de Ministros dará luz verde a una nueva ley de paridad para asegurar la participación de mujeres en altos cargos.

El Gobierno garantizará por ley la paridad entre hombres y mujeres en la política y empresas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Fernanda Lencina

El presidente Pedro Sánchez anunció la aprobación de una Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en consejos de administración de grandes empresas y en colegios profesionales, con el fin de que haya más mujeres en puestos importantes para la toma de decisiones. 

La futura Ley de Representación paritaria alcanzará a todos los ámbitos sociales, incluso políticos, en donde se prevé la reforma de otras leyes que se encuentran en vigor alcanzando tanto al sector público como privado.

Puntos clave de la Ley de paridad

El Gobierno de España se anticipa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el anuncio de una nueva ley de paridad que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Su objetivo es equiparar la participación de hombres y mujeres en órganos de decisión tanto de la empresa privada como en la política.

El presidente Pedro Sanchez daba a conocer este fin de semana, los puntos más relevantes de la ley de Representación paritaria, que implica la modificación de otras en vigor. Estos son algunos de los cambios:

  • Listas cremallera: para las candidaturas políticas se establecerá la alternancia de mujeres y hombres en la lista, sin importar quien gobierne y de forma obligatoria.
  • Administración del Estado: los titulares de órganos superiores y directivos, como por ejemplo secretarias del Estado, subsecretarias o direcciones generales, serán nombrados de tal manera que las personas de cada sexo no superen el 60% ni estén por debajo del 40% en cada ministerio. En el sector público institucional se aplicará de la misma manera. El plazo para alcanzar a cumplir con esta paridad será de 5 años.
  • Consejo de Ministros: se deberá garantizar al menos la representatividad del 40% de cada sexo en su composición.
  • Consejos de administración: la ley exigirá un mínimo del 40% de hombres o mujeres en cualquier empresa cotizada o entidad de bien público, siempre y cuando tengan más de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual de al menos 50 millones de euros.
  • Colegios profesionales y jurados que den premios con dinero público: en estos dos casos también se aplicará el mínimo del 40% de representatividad de mujeres.

Pedro Sánchez ha hecho este anuncio en un acto del PSOE en Madrid con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y afirmó al respecto que "habrá gente a la que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: