La Junta de Andalucía anuncia que eliminará el Impuesto al Patrimonio

El presidente andaluz, Juanma Moreno, también adelantó que se deflactarán los tres primeros tramos del IRPF y se anulará, asimismo, el Impuesto del canon del agua.

La Junta de Andalucía anuncia que eliminará el Impuesto al Patrimonio
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Javier Martín

Los ciudadanos andaluces pagarán menos impuestos ya en este año 2022. Así lo ha confirmado este pasado lunes el presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, en el Foro Joly celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid, y al que también han acudido centenares de dirigentes políticos y económicos, como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
 
Moreno, que volvió a ganar las elecciones autonómicas el pasado mes de junio, cumple así con su promesa de acometer su sexta bajada de impuestos, que será triple, y que se encargó de tildar de “revolución”: deflactará un 4,3% los primeros tramos del IRPF y suprimirá el impuesto del patrimonio y el del canon del agua. Una medida que dejará en el bolsillo de los contribuyentes andaluces cerca de 360 millones de euros, con tal de paliar las secuelas de la inflación.

"Yo soy liberal en términos económicos, pero tengo un fuerte sentido de lo social. Los servicios públicos, como la sanidad y la educación, solo se sostienen con los ingresos, y habrá ingresos en la medida que haya actividad económica", declaraba el presidente autonómico, que justificó las medidas en el aumento final de la recaudación y la atracción de nuevos contribuyentes e inversiones. 

¿Cómo será la reforma de impuestos de Moreno en Andalucía?

El triplete de medidas se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno y consiste en tres preceptos.

  • Deflactación de los tres primeros tramos del IRPF: siguiendo el modelo propuesto por sus compañeros de formación, Isabel Díaz Ayuso y Feijóo, evitará que los incrementos salariales motivados por la inflación no acaben siendo gravados. De esta manera, el primer tramo de renta (se le aplica un 9,5%) pasaría de los 12.450 a los 12.985,35 euros anuales y el segundo (12% aplicable) subirá de 20.200 a 21.68,60 euros. Un aumento porcentual del 4,3%, lo que la Junta ha calculado para que la inflación no acabe comiéndose la subida media de los salarios, que se calcula que sea del 2,5%. Costará 180 millones de euros a las arcas autonómicas.
  • Anulación del Impuesto al Patrimonio: al bonificarse al 100%, este polémico impuesto, que provocó que la mitad de los contribuyentes se marcharan de Andalucía para no pagarlo, quedará suprimido. Los cálculos apuntan que se dejarán de recaudar 93 millones por este gravamen, que debían asumir los que tuvieran bienes tasados en más de 700.000 euros. Pero también se dejaron de ingresar 3,5 millones por los que evitaron su pago, sumado a los 14 del IRPF que también dejaron de pagar. La fórmula de Moreno es clara: por cada euro que se deje de ingresar por esta razón, se ganarán los cuatro del IRPF de los que ya no se marcharán por este motivo. La prueba irrefutable es la eliminación anterior del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.
  • Anulación del canon del agua: se trata del impuesto que pagaban mediante el recibo todos los ciudadanos residentes en Andalucía destinado a mejorar las instalaciones hidráulicas. Este ha deparado en cantidades considerables de millones que no han acabado reinvirtiéndose. Se espera un ahorro para los contribuyentes de 360 millones de euros. 

¿Cuál es la comunidad autónoma con menos impuestos?

La Comunidad de Madrid es la indiscutible campeona en fiscalidad, beneficiada por la alta recaudación que le otorga el hecho de ser la capital y el motor económico del país. Algo que le permite rebajar impuestos.
 
Andalucía, con una de las rentas medias más bajas del país, no es el caso de los madrileños, pero Juan Moreno ha señalado a la alta fiscalidad, aplicada en los últimos años, como la gran piedra en el camino para tropezar con la localización empresarial y las inversiones. Con la medida, Andalucía escala al segundo puesto.

Lo más leído

Archivado en: