Polémico cambio en los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital

Berta F. Quintanilla

Los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital contemplaban la búsqueda activa de empleo del demandante. Ante el aluvión de solicitudes, el Gobierno eliminó este requisito con la intención de hacer más accesible esta Renta Mínima Vital a todos los ciudadanos en situación de pobreza extrema.

La cantidad de solicitudes presentadas a día de hoy, más de 500.000 hicieron que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá anunciara que se podrían rechazar hasta la mitad de las demandas por incumplimiento de requisitos para optar a esta ayuda económica.

Cómo saber si reúno los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La Renta Mínima Vital nació con la crisis sanitaria del Covid19, pero es una medida que llega para quedarse. Durante el Estado de Alarma, muchas familias que viven en situación de pobreza en España pidieron esta nueva ayuda económica.

Debido a la aceptación de la Renta Mínima Vital entre los colectivos más desfavorecidos, el Gobierno por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puso en marcha un simulador. Con este simulador del Ingreso Mínimo Vital, el interesado puede saber si le corresponde la ayuda.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social

Para pedir el Ingreso Mínimo Vital hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que está abierta y disponible para todos los que quieran hacer algún trámite.

Ahora, con la apertura de las oficinas al público, es necesario conseguir una cita previa online para la Seguridad Social. Te contamos cómo, aquí.

Una vez dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social debes seleccionar Ingreso Mínimo Vital. Existen dos opciones para enviar la documentación solicitada, una mediante correo ordinario y la otra adjuntando los archivos PDF vía internet.

El plazo para pedir la Renta Mínima Vital comenzó el 15 de junio y se mantiene abierto hasta el 15 de septiembre. En caso de que la Seguridad Social acepte la solicitud de Ingreso Mínimo Vital, tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de junio.

¿Puedo trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo?

La normativa dice que sí, que es compatible la realización de un trabajo con el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Cuando el beneficiario encuentre un trabajo, tiene que comunicarlo en la Seguridad Social.

En este caso, la Seguridad Social calculará la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital en función del sueldo del nuevo trabajador y pagará la parte que corresponda.

Hay que resaltar que el Ingreso Mínimo Vital ofrece la posibilidad de compatibilizar con un trabajo, creando incentivos necesarios para aquellos que acceden al mercado laboral.

El sueldo complementará al Ingreso Mínimo Vital, y no al revés, por lo que no puede decirse que la Renta Mínima Vital hace al beneficiario desistir de buscar empleo.

La Seguridad Social apuesta por la modernización de sus operaciones. De este modo, hace poco dio a conocer una nueva aplicación para el teléfono móvil con la que consultar el estado de las ayudas económicas que recibe el usuario por parte de esta Administración.

Lo más leído

Archivado en: