Qué pensiones que no tendrán paga extra en 2021

Muchas de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social cuentan con 14 pagas, pero existen otras que no tendrán paga extra en 2021.

Qué pensiones que no tendrán paga extra en 2021
Paga extra de las pensiones
Francisco Miralles

La Seguridad Social paga todos los meses las pensiones a los pensionistas entre los días 25 y 27 de cada mes. En los meses de junio y noviembre es cuando estos pensionistas reciben sus correspondientes pagas extras junto con su paga, lo que puede llegar a suponer unos ingresos superiores de los 2.000 euros, dependiendo de su pensión (contributiva o no contributiva).

Para 2021 el gobierno aprobó una subida en todas las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social. Este incremento es de un 0,9% para las pensiones contributivas y un 1,8% para las pensiones no contributivas.

En España, 10 millones de pensionistas reciben cada mes una prestación pública por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El gasto de las pensiones en enero de 2021 fue de 10.087,7 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,26% con respecto al mismo mes del año pasado. Este gasto supone 40 de cada 100 euros de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué prestaciones no reciben paga extra?

Todas las prestaciones derivadas de accidente de trabajo, incapacidad temporal, enfermedad profesional o las enmarcadas dentro de la Seguridad Social por incapacidad permanente total no contarán con paga extra.

El motivo de que no cuenten con paga extra es porque la Seguridad Social la paga de forma prorrateada es decir, mes a mes. Estas ya se incluyen dentro de cada mensualidad y se calculan conforme a la base reguladora de la pensión.

Por este motivo debemos tener claro que, aunque no cobremos las 14 pagas no quiere decir que no tengamos pagas extras, sino que estás, ya están incluidas en la nómina de la pensión que cobramos cada mes.

Según datos de la Seguridad Social la prestación media de las pensiones contributivas para enero de 2021 es de 1.182,07 euros al mes. Si estas cantidades las sumamos a las pagas de los meses de junio y noviembre los pensionistas recibirían la cantidad de 2.364,14 euros.

Para las nuevas jubilaciones del régimen general se elevarán a los 1.503,74 euros. Para la pensión de viudedad se situará para este año en los 736,65 euros de media (un crecimiento del 2,9%).

Lo más leído

Archivado en: