Un paro superior al 20% y un millón de trabajadores en ERTE para final de año

Berta F. Quintanilla

Un millón de trabajadores seguirán en ERTE y el paro aumentará un 20% antes de comienzos de 2021. Aunque los datos son negativos, esperan una recuperación del mercado laboral durante los meses de mayo y junio.

El informe realizado por Randstad asegura que en las últimas semanas existe una tendencia positiva en lo referente a la salida de trabajadores en ERTE y a la generación de empleo. Pero no podrá mantenerse mucho tiempo, y antes de que acabe el año las previsiones hablan de más de un 20% de paro.

Las empresas están notando ya una recuperación económica, en determinados sectores, y buena muestra de ello es la cantidad de trabajadores que abandonan el ERTE, un 46% menos que los que había en el mes de abril.

Aun así, los datos del informe también dicen que quedan 1,83 millones de trabajadores que no han salido del ERTE y no han vuelto a sus trabajos. Uno de cada diez empleados afiliados a la Seguridad Social permanece en ERTE.

El Gobierno amplió los ERTE realizados a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 hasta el mes de septiembre. “Es algo positivo y síntoma de la recuperación, pero tenemos que ponernos todos manos a la obra para diseñar la manera de combinar flexibilidad de las empresas con seguridad de los trabajadores”, apunta Valentín Bote, director de Randstad.

La crisis económica del Covid-19

Las consecuencias de la pandemia sanitaria del Covid19 se notan especialmente en el sector laboral. Los problemas económicos de muchas empresas que convocaron ERTE están resolviéndose, pero despacio.

De los 4,1 millones de trabajadores afectados por la crisis laboral en sus empresas, 795.145 pasan a estar en situación de desempleo, acudiendo a cobrar su prestación a las oficinas del SEPE y a sellar el paro.

1.830.664 trabajadores en ERTE y 1.469.135 son trabajadores autónomos que han perdido productividad al ver bajar considerablemente su actividad laboral a consecuencia del coronavirus.

Pero no todos son malos datos, y el informe asegura que la recuperación económica ya está en marcha. El volumen de personas afectadas por la crisis económica baja en un 20%. Un millón de profesionales ya no están en esta situación.

Subida del paro

Muchos trabajadores se preguntan qué pasará con sus puestos de trabajo. Si en poco tiempo estarán de nuevo en búsqueda de empleo. Según este informe, la ocupación subió en el segundo trimestre y en el mes de junio presentó un crecimiento del 28,1%.

El paro en España es más alto que la media europea. En la presentación del informe, Bote señaló que “el paro es nuestro gran problema. Con la pandemia sanitaria del coronavirus se ha incrementado y las previsiones hablan de que será de un 20% antes de que acabe 2020”.

Con los rebrotes sufridos en varios puntos de Comunidades Autónomas en España, el temor de una segunda oleada de coronavirus crece. El Gobierno está trabajando en un Plan para paliar las consecuencias tanto sanitarias como económicas de la enfermedad.

Lo más leído

Archivado en: