Así son los sueldos medios en Europa: descubre qué país paga mejor a sus empleados

Te mostramos una radiografía de lo que cobran en promedio los trabajadores europeos. De los <strong>2.200 euros al mes en Luxemburgo</strong> a los <strong>286 euros mensuales en Bulgaria</strong>.

Sueldos medios en Europa
Sueldos medios en Europa
Trinidad Rodríguez

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto en juego millones de puestos de trabajo en Europa. Bruselas se ha hecho eco de esta preocupante situación laboral y ha puesto en marcha un ambicioso proyecto liderado por la Comisión Europea con el que se pretende subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Si esta medida económica consigue luz verde, supondría incrementar el sueldo en España hasta alcanzar un mínimo de 1.200 euros brutos mensuales. Pero hasta que ese momento llegue, descubre cuáles son los países con los salarios más altos en Europa, según datos obtenidos en 2019 por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat.

¿Qué país de Europa paga mejor salario?

Suiza cuenta con el mayor sueldo medio de Europa con 6.800 euros al mes, muy seguido de Islandia con un sueldo 5.844 euros al mes. Por si esto fuera poco, según la ONU, estos dos países europeos encabezan el ranking de países con mejor calidad de vida.

Lee también: Guía completa sobre cómo hacer un curriculum europeo

Sin embargo, a pesar de estas grandes sumas de dinero a final de mes, hay que tener en cuenta que el costo de vida en Suiza es el más caro de Europa y el tercero más caro del mundo. Este elevado nivel de vida obliga a empresas de ciudades como Ginebra a pagar un salario mínimo de 21 euros por hora.

Noruega rompe los esquemas

A pesar de que la ley en Noruega no establece el salario mínimo para el trabajo, Noruega ocupa la tercera posición con unos 5.200 euros mensuales. Además, a diferencia de los dos países anteriores, destaca por su buen sistema de salud público. También cabe mencionar que los salarios más bajos en Noruega se revisan cada año.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Europa?

De los 27 países que conforman la Unión Europea, 21 tienen fijado un salario mínimo (todos menos Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Italia). Luxemburgo tiene el Salario Mínimo más alto y Albania, aspirante a pertenecer a la Unión Europea, el más bajo.

Respecto a este tema, un 15,3% de trabajadores no perciben un salario suficiente en la Unión Europea, como señala el nuevo estudio de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El selecto club europeo de los 1.500 euros al mes

Rondando los 1.5000 euros mensuales aproximadamente se encuentra un grupo de países europeos formado por Alemania (1.584 euros), Francia (1.539), Irlanda (1.707), los Países Bajos (1.654) y Bélgica (1.594 euros). Además, Francia tiene como prioridad la previsión de que el salario mínimo aumente en torno al 1% este año.

Los sueldos más bajos, en Europa del Este

Para encontrar un salario mensual por debajo de los 500 euros hay que viajar hacia el este de Europa. Lituania (555), Estonia (540) y Polonia (523) no llegan ni alcanzar los mil euros.

Lee también: Ofertas de empleo EURES en Portugal

Más crítica es esta situación en países como Bulgaria, Rumanía y Hungría, que presentan los salarios más bajos de Europa con un promedio de 250€ al mes.

¿Cuánto se gana en España en 2021?

Países como Alemania, Holanda o Francia están negociando o ya han acordado subidas de sus salarios mínimos en 2021. Sin embargo, pese a las promesas de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en España el sueldo mínimo interprofesional (SMI) ha quedado fijado en los 950 € mensuales por 14 pagas anuales.

Lee también: Pablo Iglesias deja el Gobierno, ¿Qué pasa con sus promesas?

Además, España se encuentra en la décima posición en el ranking de los sueldos bajos en Europa, según Eurostat.

En cuanto a nuestros países vecinos, otros estados mediterráneos como Grecia (758) están en este nivel. En el caso de Portugal se encuentra inmerso en negociaciones para pasar el sueldo de los 635 euros mensuales actuales a los 665 euros.

Lo más leído

Archivado en: