Oposiciones 2022: el Ministerio de Hacienda convoca 130 plazas para vigilancia aduanera

Nueva convocatoria de empleo público por sistema de acceso libre para trabajar como vigilante aduanero en la Agencia Tributaria.

Oposiciones 2022: el Ministerio de Hacienda convoca 130 plazas para vigilancia aduanera
Oposiciones Agente Vigilancia Aduanera 2022
Trinidad Rodríguez

La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, convoca 130 plazas mediante el sistema de acceso libre: 

  • 50 plazas para Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia la especialidad Marítima.
  • 80 plazas para el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia para la especialidad de Investigación.

Entre los requisitos generales a cumplir por los aspirantes para conseguir un puesto de trabajo fijo como personal funcionario, hay que tener la nacionalidad española, haber cumplido los 16 años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa, carecer de antecedentes penales y estar en posesión del permiso de conducir. En cuanto al nivel de estudios, bastará con la titulación en Bachiller, Técnico o equivalente.

Además, hay que tener la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones, así como comprometerse a portar armas en los términos que se disponga por las Unidades responsables. No obstante, en el caso de las vacantes para la especialidad Marítima es necesario contar con el certificado de competencia marinera: 

  • Título profesional de Marinero de puente
  • Título profesional de Marinero de Máquinas
  • Títuto profesional de Marinero pescador

En cuanto a las solicitudes, deberán cumplimentarse preferiblemente por vía electrónica hasta el 6 de mayo de 2022 a través de la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. La presentación por esta vía permitirá la inscripción en línea del modelo oficial, anexar documentos a la solicitud y el pago de las tasas. 

Cómo será el proceso selectivo para la convocatoria de empleo público para vigilancia aduanera

El proceso selectivo para las oposiciones para agentes de vigilancia aduanera estará formado por una fase de oposición y un periodo de prácticas. En cuanto a la fase de oposición, estará compuesta por un cuestionario formado por 100 preguntas de respuestas múltiples sobre las materias contenidas en el temario:

  • 25 preguntas sobre la materia de Organización del Estado, la Administración Pública y Derecho Administrativo.
  • 25 preguntas para la especialidad de investigación sobre Derecho Financiero y Tributario, Impuestos Especiales y Medioambientales.
  • 50 preguntas sobre materia de Legislación Aduanera.

Una vez superada esta prueba, se pasa a la segunda compuesta por dos partes. Cada una de ellas eliminatoria. La primera parte corresponde a las pruebas físicas y la segunda tiene que ver con un ejercicio psicotécnico para evalucar las capacidades para el correcto desempeño de las funciones de los candidatos/as y las exigencias profesionales del cuerpo. 

Por último, aquellos postulantes que superen la fase de oposición deberán realizar un periodo de prácticas obligatorio, por el que serán nombrados funcionarios en prácticas.   

Lo más leído

Archivado en: