Oposiciones Guardia Civil 2021: plazas, requisitos, cómo inscribirse

El Consejo de Ministros anunció el pasado martes la convocatoria de oposiciones a la Guardia Civil con 2.171 plazas

Guardia Civil
Oposiciones a Guardia Civil
Francisco Miralles

La oposiciones a Guardia Civil 2021 han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dónde se detallan las plazas finales, requisitos y cómo realizar la inscripción de forma correcta.

La oferta de empleo público se aplica para ambos cuerpos y cuenta con una tasa de reposición de un 115 por ciento. Esta se contempla en el artículo 19 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

No es la única oferta pública de empleo. La Policía Nacional también acaba aprobar la convocatoria de oposiciones con un total 2.328 plazas para agentes de la Escala Básica.

Gracias a esta nueva convocatoria ya son 13.880 las plazas ofertadas desde las oposiciones públicas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2019, algo que los principales sindicatos reclamaban desde hace más de cinco años. 

Plazas ofertadas para las oposiciones a Guardia Civil 2021

Del total del plazas convocadas 2.171 plazas, 2.091 será para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias y 80 para la Escala de Suboficiales.

Para la escala más básica de Cabos y Guardias, un total de 837 plazas quedarán reservadas para el militares profesionales de tropa y marinería mientras que el resto 1.254 se podrá acceder por oposición libre.

Para la escala superior se publica 80 plazas para el ingreso directo y de forma complementaria, se han reservado 330 plazas para el ingreso por promoción interna.

Requisitos para opositar a la Guardia Civil 2021

Los requisitos para ingresar en el Cuerpo de la Guardia Civil para este 2021 son:

  • Tener la nacionalidad Española
  • Ser mayor de edad y no superar la edad máxima de 40 años
  • No tener antecedentes penales
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso
  • Tener en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Firmar el compromiso de portar armas y usarla en los casos que establezca la ley
  • Tener el permiso de conducción tipo B
  • No poseer tatuajes que dimanen los valores constitucionales, en contra de la Guardia Civil, que contengan motivos discriminatorios o que puedan ser visibles con cualquiera de los uniformes de uso habitual.

Cómo presentar la solicitud para las oposiciones a Guardia Civil 2021

Las instancias podrán presentarse de forma presencial través de la sede electrónica de la Guardia Civil en el apartado ‘Solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias’. Estos son los pasos para presentar la solicitud:

  1. Entrar en la sede de la Guardia Civil y seleccionados en la barra superior procedimientos y seguidamente procedimientos selectivos de ingreso GC.
  2. Si el aspirante cuenta con reducción en el pago de tasas seleccionar la opción que se ajuste y seguidamente realizar la identificación mediante certificado electrónico o cl@ve pin
  3. Seguidamente se debe de rellenar el formulario de ingreso.
  4. Para finalizar se debe de selecciona si el pago de la tasa quiere realizarse de forma telemática o adjuntando justificante bancario.
  5. Tras enviar el formulario el opositor/a contará con un justificante para posteriormente comprobar la lista de admitidos o excluidos.

Para participar en los procesos de selección se tiene que realizar el pago de las tasas que para este 2021 se sitúa en 11,10 euros. Para los aspirantes pertenecientes a una familia numerosa el precio se reducirá un 50% y para los desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo estarán exentos de pago.

En cualquiera de los casos es muy importante rellenar el modelo 790 ‘certificado de carecer de antecedentes penales’.

Cuál es el sueldo de un Guardia Civil en 2021

Con la equiparación salarial llevada a cabo por el gobierno, los Guardias Civil pasan a contar con un salario de 2.050 euros mensuales. Este sueldo es para una agente de la benemérita prestando servicio a turnos con dos trienios.

EL sueldo completa catorce pagas 12 mensualidades con dos pagas extraordinarias (junio y diciembre) y el abono de la productividad que variara en función del puesto que ocupe el funcionario.

Lo más leído

Archivado en: