La OMS pone fecha y adelanta cuándo volveremos a la normalidad tras el coronavirus

Berta F. Quintanilla

La Organización Mundial de la Salud ya tiene fecha para la vuelta a la normalidad antes de la pandemia sanitaria del coronavirus. Para la OMS, la vieja normalidad no llegará hasta el año 2022. Lo dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, que cuenta con un cargo similar al del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón.

Adhanom asegura que esta fecha podría retrasarse en el caso de que no se cumplan las medidas para la prevención de contagios como el uso obligatorio de la mascarilla, o el del gel hidroalcohólico. Hace pocos días, la OMS alertó de que el hecho de saludar con el codo tampoco era recomendable.

El director general de la OMS fija la fecha para la vuelta a la vieja normalidad para el año 2022. Un momento para el que queda aún bastante tiempo. Con la duda de la vacuna contra el coronavirus en el aire, que Salvador Illa prometió para segundo trimestre de 2021 en España, Adhanom resalta que los Gobiernos deben implicarse en controlar la pandemia.

La vieja normalidad en 2022

El director general de la OMS es claro respecto a los condicionantes que podrían retrasar la vuelta a la vieja normalidad, antes de la llegada de la Covid a España. Los Gobiernos tienen que mostrar implicación a la hora de controlar los rebrotes.

Concretamente, en España, Fernando Simón ya avisó. Existe la posibilidad de regresar al Estado de Alarma. La postura de los gobiernos de cada uno de los países debe ser clara: reducir la mortalidad y controlar la transmisión comunitaria.

De esta misma opinión es la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, que es quien se aventura a dar una fecha. El año 2022 es el elegido para anunciar la vuelta a esa vieja normalidad.

Por tanto, hasta que llegue esa fecha, anuncia que debemos seguir manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, el uso de la mascarilla o el lavado frecuente de manos. Las declaraciones de la experta científica de la OMS sobre el final de la pandemia sanitaria, las ha recogido la cadena CNN.

Cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, aseguró que la vacuna contra el coronavirus estaría en nuestro país en el segundo trimestre de 2021. Ahora, Swaminathan afirma que, aunque ya esté disponible la vacuna contra el Covid19, no podrá eliminar las medidas restrictivas de prevención de contagios.

“Necesitamos que del 60 al 70 por ciento de la población mundial tenga inmunidad antes de que empecemos a ver una reducción dramática en la transmisión de este virus”, ha declarado.

“Por eso, lo más seguro es decir que será en el año 2022 cuando volvamos a la vida normal que teníamos antes de la pandemia sanitaria del coronavirus”.

La OMS aconseja no saludar con el codo

Una de las últimas comparecencias de los responsables de la Organización Mundial dela Salud fue para aconsejar a la población que dejen de saludar con el codo. El motivo es que, de continuar haciéndolo, no existe distancia de seguridad entre las dos personas.

El saludo con el codo fue una de las primeras medidas que tomó la población para eliminar el apretón de manos o los tradicionales besos. Ahora, la OMS aconseja que no se haga más y que, en su lugar, las dos personas que quieran saludar lo hagan llevándose una mano al corazón.

La OMS de este modo, desaconseja el saludo con el codo. Del mismo modo, pide también que se controlen las reuniones sociales. Que no se reúna más gente de la permitida en cada lugar.

Lo más leído

Archivado en: