La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el curso escolar 2021-2022

A esta medida se añadirá el mantenimiento de los grupos burbuja y se reducirá levemente la distancia de seguridad.

uso obligatorio de la mascarilla en el curso escolar 2021-2022
Diego Fernández

El Gobierno de España lleva trabajando varios meses en el que va a ser el regreso a las aulas en el curso escolar 2021-2022. Desde los ministerios de Sanidad y Educación han propuesto que el año académico que el próximo año académico la enseñanza se realice de manera presencial en su totalidad. Eliminando en gran medida la docencia online, que estaba implantada desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.

Desde las administraciones que dirigen Carolina Darias y Pilar Alegría se ha propuesto el mantenimiento de las medidas de seguridad para evitar posibles contagios dentro de los centros escolares. Desde el ejecutivo nacional se ha detallado que dichas medidas consistirán en el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de los “grupos burbuja” y también se prolongará la distancia de seguridad. Aunque en este último caso se ha propuesto reducir desde 1,5 metros de separación actuales hasta los 1,2 metros en algunos cursos académicos.

El Gobierno ha hecho público el documento “Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022”. En este escrito se ven reflejadas todas las medidas anti Covid que se instaurarán para una vuelta segura a las aulas.

Además, desde el ejecutivo de Sánchez se ha detallado que “para la adopción de estas medidas se han tenido en cuenta, principalmente, las características de la población infantil. Su adaptación en función de la edad, y los posibles escenarios que pueden darse teniendo en cuenta la evolución de la vacunación y la aparición de nuevas variantes de mayor transmisibilidad”.

En busca de tres objetivos

Según lo establecido en el documento presentado por el Gobierno para el próximo curso escolar, se pretenden conseguir tres objetivos fundamentales.

  1. La creación de entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención y promoción de la salud.
  2. Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados.
  3. Favorecer entornos escolares que contribuyan a mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la infancia y adolescencia.

Organización según la etapa educativa

Dentro del texto sobre cómo será el regreso a las aulas el próximo curso, desde el ministerio de Educación se han realizado diferentes organizaciones, una para cada etapa educativa.

  • Educación Infantil de 3-6 años: La organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable, formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable junto al tutor/a.

  • Educación Primaria: De 1º a 4º la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable (GCE), formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable junto al tutor/a. En 5º y 6º la organización se podrá hacer como GCE o manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): En la ESO se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros en el escenario de baja transmisión, con el fin de garantizar la presencialidad. El tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa aplicable. En 1º y 2º de la ESO es imprescindible mantener la presencialidad por lo que se plantea una opción estable para los dos escenarios. En 3º y 4º de la ESO, en el escenario de niveles de alerta 3 y 4, se plantea aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre. De manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad.

  • Bachillerato: En Bachillerato se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros en el escenario de baja transmisión, con el fin de garantizar la presencialidad.

  • Formación Profesional: En las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo, en todos sus niveles, se debe mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros en el escenario de baja transmisión, con el fin de garantizar la presencialidad.

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