Madrid dice que no al uso obligatorio de la mascarilla pero aumentará controles en este punto conflictivo

Berta F. Quintanilla

Madrid dice que no es necesario el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad. Esta medida ya la han tomado otras Comunidades Autónomas.

Ayer jueves 23 de julio, Gobierno y Comunidad de Madrid mantuvieron una reunión por la mañana en la que abordarían el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier circunstancia.

Es decir, mascarilla obligatoria desde el momento en que el ciudadano sale a la calle, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad.

La medida no ha salido adelante.

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero, asegura que “no descartamos que en algún otro momento consideremos imprescindible el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, sean abiertos o cerrados. Pero de momento no lo contemplamos”.

Más controles sanitarios en Barajas

Aunque de momento se descarta el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, Madrid sí asegura que aumentará los controles sanitarios en el Aeropuerto de Barajas.

Desde el Ministerio de Sanidad, que coordina Salvador Illa, aseguraron que “no ven la necesidad”. Entonces, los responsables de la rama de la Comunidad de Madrid pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez mejoras en la detección de positivos por coronavirus en el Aeropuerto de Barajas, uno de los focos de entrada del virus en la capital.

Piden “controles efectivos” en Barajas, porque aseguran que muchos turistas no tienen el PCR hecho en el origen.

Recientemente han detectado ya 70 turistas que han dado positivo, obligando a establecer rastreos de sus contactos más estrechos.

Plan Covid19

La Comunidad de Madrid prepara un Plan Covid para controlar los contagios y prevenir los rebrotes. Este test contempla instrucciones y medidas específicas para los grupos de riesgo, así como más atención a los jóvenes. Los locales de ocio nocturno tendrán más control.

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid especifica que de la reunión sale un compromiso de la Comunidad Autónoma con el Gobierno para compartir los datos del Aeropuerto de Barajas con Sanidad Exterior.

Este organismo, Sanidad Exterior, es el que se encarga de la detección en el aeropuerto.

Cuando terminó el Estado de Alarma, los ciudadanos pudieron volver a su vida normal. Lo que se llamó la nueva normalidad comprendía unas medidas entre las que estaba la distancia de seguridad, el uso de gel hidroalcohólico o el lavado frecuente de manos.

Pero el Gobierno teme una segunda oleada de coronavirus. Por eso, están tomando medidas. Algunas de ellas ya las presentaron en el Plan de Respuesta ante el Covid19.

Lo más leído

Archivado en: