Lotería de Navidad 2021: todo lo que necesitas saber y dudas frecuentes

Descubre toda la información sobre la Lotería de Navidad 2021. Respondemos las preguntas del sorteo: premios, retenciones de Hacienda, diferencias entre serie y billete…No te quedes con ninguna duda.

Todo lo que necesitas saber sobre la Lotería de Navidad 2021
Premios, términos, retenciones de Hacienda.. Todo sobre la Lotería de Navidad 2021
Esperanza Murcia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 ya está aquí. Mañana, 22 de diciembre, los cánticos de los niños de San Ildefonso volverán a sonar en todos los hogares de España. Hoy es cuando se acude corriendo a las administraciones a comprar los últimos décimos, a mirar los suculentos premios o consultar cuándo comienza el sorteo. Es la expectación que siempre produce este evento, provocando también alguna que otra duda. 

De hecho, ¿conoces todo de la Lotería de Navidad? Hay qué saber lo que significa cada término (como serie, billete o pedrea), lo que se gana por décimo o euro jugado, qué parte se lleva Hacienda o cómo cobrar los boletos en caso de que tengan premio. Porque, aunque sea pequeña, la posibilidad de ganar el Gordo está ahí. Y habrá que saber cómo cobrarlo para disfrutarlo. O también cómo invertirlo. Resolvemos todos los interrogantes. 

Diccionario de la Lotería de Navidad

La celebración de la Lotería de Navidad sigue un proceso tan riguroso que es fácil perderse entre tanto término. Está compuesto por una gran variedad de premios con sus respectivos nombres, además de todo lo relativo a la composición del sorteo. ¿Sabes qué es un billete? ¿Y una serie? ¿Lo que te llevas con unas aproximaciones? Lo explicamos todo para que sigas al detalle el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra mañana. 

  • Serie: cada sucesión de billetes numerados del 00000 al último, es decir, un conjunto formado por un billete de cada número que participa en la Lotería de Navidad.
  • Billete: composición de 10 décimos que contienen el mismo número, perteneciendo a la misma serie. 
  • Décimo: décima parte de un billete, de ahí su nombre. Es el mínimo para participar en el sorteo y con lo que juegan la mayoría. Tiene un precio de 20 euros. 
  • Número: la combinación de cinco cifras que componen el décimo. Hay en total 100.000 números en el sorteo que van del 00000 al 99999. 
  • Pedrea: es el premio más numeroso de la Lotería de Navidad, ya que hay hasta 1.794 números agraciados con alguna. Se gana 100 euros por décimo, lo que equivale a 5 euros por euro apostado. 
  • Reintegro: es conocido como el “premio de consolación”. Todos los décimos cuya última cifra coincidan con la terminación del Gordo (primer premio), se llevarán lo jugado, es decir, los 20 euros que les costó el boleto.
  • Aproximaciones: son el número anterior y posterior del décimo premiado. Si el Gordo hubiera acabado en 15734, las aproximaciones serían el 15733 y 15735. Se da en los premios mayores, tocando 2.000 euros por décimo para las aproximaciones del primer premio; 1.250 euros por décimo para las del segundo; y 960 euros por décimo para las aproximaciones del tercero. 

¿Hasta cuándo se puede comprar la Lotería de Navidad? 

La Lotería de Navidad se puede comprar hasta hoy martes 21 de diciembre. Para comprarlos de forma física se tendrá hasta las 20.30 horas que es cuando las administraciones suelen cerrar. Por su parte, se podrá comprar lotería online hasta las 20.00 horas, cuando la web de Loterías y Apuestas del Estado cierra su venta. Así, durante la víspera del sorteo será imposible comprar décimos, comenzando el Sorteo Extraordinario de Navidad a las 09.00 horas en el Teatro Real de Madrid. 

¿Cuánto toca en el Gordo de la Lotería de Navidad?

Con el Gordo de la Lotería de Navidad se ganan 400.000 euros por décimo, lo que equivale a 20.000 euros por euro apostado. Teniendo en cuenta lo que se queda Hacienda, se quedaría en 328.000 euros. En cuanto al resto de premios mayores, el segundo premio es de 125.000 euros por décimo, tocando 6.250 euros por cada euro jugado, mientras que en el tercer premio toca 50.000 euros por décimo, unos 2.500 euros por cada euro apostado. Aplicando las retenciones de Hacienda, se quedaría en 108.000 y 48.000 euros por décimo apostado respectivamente.

El resto de premios están exentos de tributar. Además, existe un método para no tener que pagar a Hacienda por los premios mayores, incluido el Gordo. Se puede descubrir pinchando en esta noticia, donde se explica el procedimiento a seguir para cobrar cualquier premio de forma íntegra. 

Lo más leído

Archivado en: