¿Cuántas series tiene un número del Sorteo de la Lotería de Navidad?

Los números de la Lotería de Navidad están compuestos por series. Pero, ¿sabes qué son? Explicamos cómo se componen los premios.

¿Cuántas serie hay de un número de la Lotería de Navidad?
La lotería de Navidad 2021 ha emitido 172 series de 100.00 billetes cada una
Esperanza Murcia

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará en menos de dos semanas, teniendo lugar el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real. Siempre existe una gran confusión sobre cómo se ejecuta, por lo que debido a su proximidad conviene conocer al menos cómo funcionan los premios de la lotería, para no llegar con ninguna pregunta a la esperada cita. En total son 2.408 millones de euros los que reparte, no siendo lo mismo ganar una serie que un décimo.

De hecho, la diferencia es más que notoria. En caso de que te tocase el ‘Gordo’, si tuvieras un billete en vez de un décimo podrías ganar hasta 10 veces más, lo que se traduce en mucho dinero. Es uno de los elementos que a menudo se suelen confundir en la Lotería de Navidad, que este 2021 ha puesto a la venta 172 millones de décimos. Por ello, a continuación te explicamos sus diferencias para que no tengas ninguna duda sobre el sorteo navideño.

Décimos de la Lotería de Navidad 2021

¿Cuántas series hay de un número de Navidad?

Para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 se han emitido 172 series de 100.00 billetes cada una. Pero, ¿qué son exactamente? Lo primero que hay que conocer, para entenderlo fácilmente, es saber qué es un billete. Un billete está formado por 10 décimos que contienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. Ahora, ¿qué es entonces la serie? Una serie sería cada sucesión de billetes numerados del 00000 al último. En otras palabras, un conjunto formado por un billete de cada número que participa en la Lotería de Navidad. 

Por este motivo se dice que el primer premio de la Lotería de Navidad, el ‘Gordo’, es de cuatro millones de euros. Es así porque se refiere a todo el billete, es decir, a los 10 décimos que contienen el mismo número y serie. De ahí ya se puede entender el porqué llamamos décimo a cada boleto, siendo estos una décima parte de un billete. Mientras que estos tienen un precio de 20 euros, el billete completo sería de 200 euros. Para que puedas conocer con exactitud las cuantías, aquí te dejamos el equivalente en euros al ganar una serie o un décimo:

  • Primer premio: 4.000.000 de euros a la serie, tocando 400.000 euros por décimo.
  • Segundo premio: 1.250.000 euros la serie, 125.000 euros por décimo.
  • Tercer premio: 500.00 euros a la serie, 50.000 euros por décimo.
  • Dos cuartos premios: 200.000 euros la serie, tocando 20.000 euros por décimo.
  • Ocho quintos: 60.000 euros a la serie, 6.000 euros por décimo.

A estas cantidades habría que restarle las retenciones de Hacienda que se aplican a los premios mayores, aunque existe un truco para no tener que pagar a la Agencia tributaria a través de un reembolso en caso de ganar el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad. Sabiendo todo esto, ya podrás seguir el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad entendiéndolo a la perfección.

Lo más leído

Archivado en: