Cómo invertir el dinero si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

Consejos para invertir el dinero de la Lotería de Navidad para no arruinarte. El 70% de los ganadores del sorteo se quedan sin dinero en 5 años o menos.

Personas celebran el Gordo de la Lotería de Navidad
El 70% de los ganadores de la Lotería de Navidad pierden el dinero en 5 años
Esperanza Murcia

Falta una semana para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y todos soñamos con ganar el ‘Gordo’. Cualquiera con un décimo fantasea con qué caprichos podría darse. Pero, ¿sabías que la mayoría de los afortunados lo pierden todo a los pocos años? Da que pensar. Y deja claro una máxima: en caso de ganar la lotería, hay que pararse a analizar como gestionar el dinero con cabeza, apoyándose en los expertos financieros. 

Al respecto, el Fondo Nacional para la Educación Financiera ya avisó de que el 70% de los ganadores de un premio grande de la lotería se gastan todo el dinero en 5 años o menos. Contrasta con la idea de dejar de trabajar y retirarse a vivir a una isla paradisíaca. Entonces, ¿cómo gastar el dinero? Lo primero será hacer un análisis de tu economía y patrimonio, identificando cuáles son tus necesidades financieras, tanto a corto como a largo plazo, los préstamos pendientes que tienes que pagar así como el riesgo que podrías asumir, en caso de que decidieras invertir parte del premio. 

Hecho este análisis, el primer paso debería ser quitarse las deudas ejecutivas, según la entidad financiera BBVA, que son aquellas que están relacionadas con impagos. El porqué es sencillo, ya que estas deudas llevan implícitas intereses de demora muy altos que pueden dañar nuestra economía de forma prolongada en el tiempo. Y, ¿qué pasa con la hipoteca? Explicamos si es mejor quitársela de una vez o seguir pagando sus cuotas. 

¿Es bueno quitarse la hipoteca si te toca la lotería?

La mayoría de hogares tienen “agujeros” que tapar. El más grande de todos, o al menos el que comparte todo el mundo, es el de la hipoteca. Acabar con el crédito de la hipoteca no puede tacharse de una mala decisión, ya que a través de esta liquidez se estaría diciendo adiós a un pago fijo durante años. Pero, ¿es lo más recomendable? Depende de si se va a invertir el dinero. Según el comparador financiero HelpMyCash, dependiendo del tipo de interés que tengamos contratado podría ser más rentable invertir el premio en activos financieros de buena rentabilidad que nos aseguren el pago de la hipoteca o su cancelación posteriormente. 

Eso sí, la inversión que vayamos a realizar tiene que garantizar siempre una rentabilidad neta superior al interés que se está pagando de la hipoteca, siendo el requisito obligatorio para no cancelarla. otro aspecto que habrá que tener en cuenta es si habría que asumir algún coste por cancelación anticipada o si perderíamos desgravaciones fiscales, gozando de este derecho las hipotecas de viviendas habituales que se formalizaron antes del 1 de enero de 2013. 

Cómo invertir el dinero de la Lotería de Navidad

La inversión dependerá del perfil de cada persona, así como de la situación financiera de la que parta. Lo más recomendado es ponerse en manos expertas, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples consejos que te lloverán de familiares y amigos por buenas que sean sus intenciones. En algo que sí coinciden todos los expertos financieros es en la diversificación, ahí está clave del éxito. 

Si te animas a invertir el dinero, lo mejor que puedes hacer es apostarlo en distintas carteras, procedentes de distintas zonas geográficas, sectores y tipos de interés. Según continúa explicando la entidad BBVA, el hecho de que el dinero no esté trabajando en una única inversión minimiza el riesgo de confiar cantidades económicas a terceros, ya que si fallase una se contaría con otros activos. 

Rentabilidad y riesgo suelen ir de la mano, es algo inevitable, siendo las opciones que más dinero generan los fondos de inversión, la adquisición de bonos y acciones o la compra de deuda pública. No obstante, se pueden encontrar alternativas más seguras, aunque menos rentables, para invertir el dinero obtenido. Estos son los depósitos de ahorro a largo plazo, los planes de pensiones o de jubilación e, incluso, la adquisición de bienes inmuebles. 

Como último consejo, intenta conservar una parte del premio en algún depósito del que puedas disponer de forma inmediata, ya que nunca se sabe lo que puede pasar. Si quieres seguir aprendiendo cómo invertir el dinero ganado de la Lotería de Navidad, también puedes consultar esta noticia sobre cómo invertirlo para ganar más, para aquellas personas que sean más ambiciosas. 

Lo más leído

Archivado en: