El borrador de la nueva Ley del Teletrabajo deja fuera al personal laboral de las Administraciones públicas

Berta F. Quintanilla

A pocos días de la negociación el 4 de septiembre en Mallorca de la nueva Ley del Teletrabajo en España, la polémica está servida. Y es que sindicatos de funcionarios como CSIF denuncian que la Ley del Teletrabajo deja fuera al personal laboral que trabaja en la Administración pública.

Patronal, sindicatos y Gobierno mantendrán un encuentro el próximo jueves día 4 en el que además de la Ley del Teletrabajo debatirán la prórroga de los ERTE y el Plan Me Cuida, para regular la situación laboral y personal de las personas que cuidan a enfermos Covid.

Respecto al último borrador de la Ley del Teletrabajo, que cuenta con muchos flecos sueltos, hay que decir que contempla la postura de las empresas respecto a sus trabajadores, en relación a cuál es el nivel de control sobre ellos. Pero la polémica está en que continúa dejando fuera al personal laboral de la Administración pública.

La pandemia sanitaria del coronavirus cambió, entre otras cosas, el modelo laboral español. Las empresas y las Administraciones, obligadas a cerrar sus puertas, vieron en trabajar en casa la respuesta más adecuada.

Personal laboral y teletrabajo

Los sindicatos UGT y CCOO, señalan que existe una línea roja que no van a tolerar. Y esta no es otra que la de la no regulación o la no contemplación del personal laboral en la nueva Ley del Teletrabajo.

Por eso, señalan su intención de no respaldar el acuerdo del próximo día 4 y que, en caso de no incluir al personal laboral en esta regulación del teletrabajo, no contarán con su voto a favor y de este modo, podría impedirse que el borrador de la Ley del Teletrabajo salga adelante.

En este caso, se trata de personas que ostentan un empleo público, que trabajan para la Administración pública y que, en muchos casos, desarrollan labores similares o iguales a las de los funcionarios.

El teletrabajo de los funcionarios estuvo regulado también y, de hecho, existe una norma que ayudará a los funcionarios en el teletrabajo desde casa 4 días a la semana.

Borrador de la Ley del Teletrabajo

El último borrador de la Ley del Teletrabajo contempla medidas como el que la empresa no tendrá que hacerse cargo de todos los gastos del empleado que trabaja desde casa. Además, este trabajo siempre es voluntario y reversible, una vez que estamos en la nueva normalidad.

Esta opción de teletrabajar no cambiará el sueldo, ni la jornada laboral ni las opciones de formación que la empresa proponga para el trabajador. Para que podamos hablar de teletrabajo, tendrá que ocupar un 20% de la jornada laboral durante 3 meses. Esto es, aproximadamente, un día a la semana. A la patronal le parece poco tiempo.

Empresa y trabajador deben firmar un acuerdo por escrito en el que establecerán los requisitos para el teletrabajo, así como las condiciones. La nueva Ley del teletrabajo en España no quiere dejar ningún cabo suelto.

El trabajador y la empresa harán inventario de los materiales informáticos y de oficina necesarios para trabajar desde casa. Y será esta última la que debe hacerse cargo de los gastos de los mismos, así como de su mantenimiento.

El trabajador se compromete a unos horarios y tiene derecho a la desconexión digital. A petición de los sindicatos, se suprime el control de encendido y apagado del ordenador.

¿Por qué el personal laboral está fuera de la Ley del Teletrabajo?

El Ministerio, en contra de lo que buscan los sindicatos de los funcionarios que tendrán representación en la reunión, deja fuera de este borrador de la Ley del Teletrabajo al personal laboral.

Pese a ello, esta modalidad de trabajador de la Administración pública, lo hace con los mismos derechos que los funcionarios, y su categoría aparece recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, el problema afecta al personal laboral de la Administración General del Estado, porque los de las demás instituciones: autonomías, ayuntamientos y diputaciones, cuentan en su normativa con una regulación específica del teletrabajo.

Prórroga de los ERTE más allá de septiembre

La semana pasada, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, animaba a las empresas a conocer y aplicar el ERTE por rebrote, aparecido tras los nuevos contagios por coronavirus en España. También recalcaba la importancia de la reunión de este jueves, día 4 de septiembre, para conseguir un acuerdo en la prórroga de los ERTE.

Este acuerdo, busca que las empresas con trabajadores afectados por ERTE puedan extender éste más allá del día 30 de septiembre. La ministra, no obstante, piensa que conseguir esto sería complicado en este primer encuentro.

La idea de patronal y sindicatos es conseguir que esta prórroga de los ERTE llegue hasta fin de año.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apostó por la recuperación del empleo alegando que el 75% de los trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor ya están volviendo a sus empresas.

Lo más leído

Archivado en: