Los empresarios no tendrán que pagar todos los gastos de trabajar desde casa, según la Ley del Teletrabajo

Berta F. Quintanilla

Otra vuelta de tuerca a la nueva Ley del Teletrabajo. La medida pensada para los empleados que tengan que trabajar desde casa ya se acerca a un consenso. Los empresarios no tendrán que pagar la totalidad de los gastos derivados de trabajar desde casa a sus empleados.

Este nuevo ajuste difiere de lo que se decía en el primer borrador. En él, una de las condiciones era que el empresario pagaría los gastos derivados de trabajar desde casa al teletrabajador. Ahora la cosa cambia y la CEOE consigue dejar de lado los gastos indirectos y la regulación será por convenios.

En el último borrador, del que se hizo eco noticiastrabajo.es, el trabajador tenía derecho a que la empresa pague los gastos de trabajar desde casa, pero no la totalidad. Hay que recordar que el teletrabajo llegó con la pandemia sanitaria del Covid19 en el mes de marzo.

Todas las empresas se vieron abocadas a adoptar esta medida. Pero, ¿quién iba a cubrir los gastos extra de luz, agua, internet e incluso el uso de los propios equipos informáticos?

El Ministerio de Trabajo, entonces, comenzó una serie de reuniones en las que proponía la elaboración de una Ley del Teletrabajo. Ahora, aparece un cambio en uno de los artículos, concretamente el que hace referencia al abono de los gastos. De momento, cambia el titular por ‘Derecho a la compensación de gastos’, cuando antes se llamaba ‘Derecho a la compensación total de los gastos’.

¿Qué gastos paga el trabajador con la nueva Ley del Teletrabajo?

La última reforma de la Ley del Teletrabajo habla de que el empleado que trabaja desde casa para la empresa deberá mantener el gasto de gas, internet o la luz. La empresa pagará los equipos, herramientas y medios de mantenimiento de esos equipos.

Aunque la medida no gusta a buena parte de los trabajadores que teletrabajan, a la CEOE (los empresarios) sí les parece una buena idea. Su presidente destaca que la nueva modificación supone reformar las condiciones del anterior. Recordar que, en el anterior, la empresa tenía que pagar todos los gastos.

Teletrabajo con horario flexible si hay acuerdo con la empresa

El teletrabajo podrá flexibilizar su horario si existe acuerdo entre empresa y empleado que tiene que trabajar desde casa. Antes, en el primer borrador, se hablaba de que el trabajador podía modificar su horario, siempre que estuviera justificado y cumpliera con el periodo de disponibilidad obligatoria.

Todavía quedan flecos por cerrar, y hay que conseguir un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos. El próximo encuentro será en el mes de septiembre.

Una de las medidas sobre el teletrabajo que está sobre la mesa con esta nueva Ley del Teletrabajo es la del despido. El nuevo pacto por el teletrabajo prohíbe a la empresa despedir al trabajador, aunque considere que lo que está haciendo no le resulta válido.

Esta medida genera polémica y será uno de los puntos calientes a tratar en el siguiente encuentro.

La nueva Ley del Teletrabajo ya pasó por varios borradores. Uno de ellos, el primero, es el que puedes consultar aquí. En él, el empresario corría con todos los gastos que generase el trabajador que tenía que trabajar desde casa.

Lo más leído

Archivado en: