La Planta Verde de Cubillos del Sil que creara más de 600 empleos

La Planta Verde de Cubillos del Sil que creara más de 600 empleos
Planta verde de Cubillos
Francisco Miralles

A día de hoy ha salido a la luz el proyecto representado por Somacyl, Forestalia y Sodical, el cual este creara más de 200 empleos en la construcción de la planta y más de 400 puestos los cuales pueden ser entre funcionamiento, el suministro de biomasa agraria y forestal.

Esta gran oferta laboral tiene su procedencia desde León, el cual se ha publicado hoy la Autorización Administrativa de la planta verde de generación eléctrica renovable que estará  ubicará en el Polígono Industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil (El Bierzo, León).

De lo que estamos hablando son de unas instalaciones de energía renovables las cuales se suministraran de biomasa agraria y forestal, la cual procede de los trabajos de la limpieza de bosques para que los incendios no acometan en estos, generando así una gran cantidad de puestos de trabajo.

¿Quién ha invertido en este proyecto?

Los inversores de esta gran oportunidad participan accionistas como Forestalia, la cual es la que afronta la mayoría de los gastos (en cuanto a la inversión), estamos hablando del 83% de los fondos previstos para la planta del Bierzo, mientras que el 17% está financiado por Somacyl y el instituto financiero Sodical.

También está detrás de esta iniciativa es el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, ha aportado con un préstamo de 42 millones de euros, el cual fue facilitado a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Además, de los mencionados anteriormente, también se ha sumado al proyecto con otro préstamos de 42 millones de euros otro banco más conocido, el Banco Sabadell, como banco coordinador y agente de la financiación, al que participan otras corporativas como Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar, y Bankia.

¿En qué consiste este proyecto?

Se ha de concretar que este proyecto consta con las últimas tecnologías, par así, asegurar su fiabilidad, eficiencia y minimizar las emisiones contaminantes, cuyos parámetros cumplen con la normativa actual, si no que también por las recomendaciones vigentes de la Unión Europea la cual será oficial en 2020, según comento directivas de la Comisión Europea y auspiciadas por el Foro de la Unión Europea para la Protección del Medio Ambiente.

Además, Forestalia se ha esforzado en este gran proyecto para que este tenga un mantenimiento y seguridad adecuados, de vista al futuro. En estos días  se ha comenzado con los trabajos previos para la preparación y acondicionamiento de la zona, la cual estará ubicada la planta, las obras están lideradas por ACCIONA Industrial e IMASA Ingeniería y Proyectos.

Cabe destacar que esta no es la única planta agroforestal que se abrirá, Forestalia está insistiendo en la apertura de otra en la Montaña Palentina, cuya tramitación está en curso. Estas plantas serán ubicadas en león dadas las ventajas competitivas de dicha zona, así como el apoyo institucional de la junta leonesa.

La construcción de la planta contará con mano de obra profesional y cualificada, la cual se especificará cuáles serán los requisitos de inscripción en estas próximas semanas.

¿Cómo puedo acceder a esta laboral?

El trabajo a realizar concretado por Forestalia, se tratará de la construcción de la planta de Cubillos del sil, así como la operación y sustento durante los primeros 15 años de funcionamiento, para una mayor eficiencia.

La cifra de la inversión será de aproximadamente 100 millones de euros, que generara 200 empleos inmediatos durante los dos años de construcción e instalación, además de 50 empleos más en el mantenimiento de las instalaciones.

Además, añadir trabajos de empleo directo como serán los siguientes: limpieza de montes, logística y transporte, que podrán llegar a la cifra de los 300 puestos de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: