La fusión entre Bankia y CaixaBank, ¿cómo me afecta si soy cliente?

Este viernes el CNMC dará el aprobado a la fusión entre CaixaBank y Bankia para crear el primer banco de España: con un total de 650.000 millones de euros en activos y formada por 22 millones de clientes

La fusión entre Bankia y CaixaBank, ¿cómo me afecta  si soy cliente?
Gema Fernández

La fusión entre CaixaBank y Bankia se hará efectiva este viernes, en cuanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé la aprobación, y se forme así, el primer banco de España, el cual contará con más de 6.700 sucursales y 50.000 empleados.

La nueva entidad bancaria dará como resultado un grupo financiero con activos cuyo valor asciende a 650.000 millones de euros, y en total estará formada por más de 22 millones de clientes.

Esta fusión hará que se ponga a la cabeza entre todas las entidades bancarias del país, incluso por delante del banco Santander y BBVA. Esta fusión provocará una serie de cambios que hará que muchos de sus clientes se pregunten que pasará con sus cuentas bancarias, préstamos, plan de pensiones u otros productos financieros.

Si este es tu caso, que formas parte de uno de estos bancos, y quieres saber lo que pasará con tu dinero, sigue leyendo porque a continuación respondemos a tus preguntas:

¿Habrá cambios para los clientes?

En cuanto a los clientes, para ellos de momento no habrá ningún cambio esencial. Solamente, se verá modificado su número de cuenta bancaria. Las cuentas de CaixaBank comienzan por 2100, y las de Bankia por 2038, el número por el comenzarán las nuevas cuentas será el mismo que de CaixaBank. Para este cambio, los clientes no tendrán que realizar ningún tipo de gestión.

Y en cuanto a las condiciones sobre sus productos, de momento, se mantienen igual, pero si la nueva entidad propone nuevos cambios en sus condiciones financieras, estos se trasladarán a los productos de los clientes.

Sin embargo, en caso de que ocurra cualquier tipo de modificación respecto a las condiciones se debe comunicar en un plazo de 60 días a los clientes, antes de llevarlas a cabo, y en un plazo de 30 días a las empresas.

¿Qué sucederá con las oficinas?

Lógicamente, al fusionarse las dos entidades bancarias, sus oficinas se verán reducidas en número en todo el territorio español. En la actualidad, CaixaBank cuenta con más de 4.500 oficinas y Bankia tiene más de 2.000 oficinas, no obstante, se valora que tras la fusión podrían llegar a tener unas 6.400 sucursales.

Según un estudio llevado a cabo por la compañía Barclays se calculó que, tras la fusión de Bankia y CaixaBank se podrían llegar a perder unas 1.400 oficinas. Por otro lado, donde mayormente operan las sucursales de ambos bancos son en la Comunidad Valencia, Madrid, Andalucía y Baleares.

¿Tendré que cambiar mi tarjeta de crédito?

Aquellos que sean clientes de Bankia podrán seguir usando sus tarjetas de crédito hasta que el mismo usuario active su nueva tarjeta de CaixaBank.

¿Qué pasará con mi hipoteca?

Una de las cuestiones que más puede interesar a los clientes de ambas entidades es que sucederá con las hipotecas que tienen contratadas con su banco. Pues bien, no tienen de que preocuparse, porque las condiciones seguirán siendo las mismas que cuando formalizaron la hipoteca.

Sin embargo, la nueva entidad bancaria no deberá hacer cambios sobre la cuota, el tipo de interés, comisiones, periodo de devolución, importe pendiente, entre otros tipos de condiciones. Pero el importe de primas si podría variar, en los casos de productos vinculados a las hipotecas, como es para seguros de vida u hogar.

¿Se ve afectado mi préstamo?

Las condiciones del contrato del préstamo, como cuotas, intereses, o duración, no deben ser cambiadas hasta su finalización, pero sin embargo, si puede serlo con los productos asociados al préstamo.

¿Qué ocurrirá con la banca online?

Los clientes de Bankia, tras la fusión, su banca online pasará a ser la plataforma online de CaixaBank, y deberán de adaptarse a este nuevo portal online. Aunque aún no ha quedado claro el tipo de comisiones que se llevarán a cabo por algunos trámites.

Lo más leído

Archivado en: