Autónomos y pymes de Valencia pueden pedir ya ayudas municipales de hasta 6.000 euros

El Alcalde de Valencia, Juan Ribó anuncia este paquete de ayudas para contributiva a sufragar parte de los gastos de los autónomos en la crisis sanitaria del Covid-19

Ayuntamiento de Valencia
Ayuntamiento de Valencia Archivo
Paola Vargas López

Desde hace unos días se encuentra abierto el plazo para presentar la solicitud de ayudas a autónomos y pymes para paliar los efectos del COVID-19 en Valencia. Se trata del programa de ayudas Re-Activa Valencia

Este programa de ayudas está dotado con 3,76 millones de euros de fondos municipales para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19 e impulsar la economía valenciana.

Se contemplan subvenciones que van desde los 2.000 a los 6.000 euros compatibles con las ayudas de otras administraciones. El plazo de solicitudes se extiende hasta el próximo día 4 de mayo.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, señala en un comunicado que: "Desde el Gobierno municipal pretendemos con esta línea de ayudas contribuir a que, una vez pase esta crisis, empresas y emprendedores hayan podido sobrevivir y puedan continuar con su actividad económica y paliar los daños que la crisis sanitaria proyecta sobre la economía de la ciudad".

Quienes y cómo solicitar las ayudas

Dichas ayudas económicas pueden solicitarse por personas autónomas, microempresas o pequeñas empresas cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos (dispuesto por el Real Decreto 465/2020 de declaración del Estado de Alarma) y no haya estado compensada por un incremento en la facturación mediante un aumento en el volumen de negocio “online” o telefónico.

Además de estos, también podrán solicitar esta ayuda quienes hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%.

Las ayudas variarán entre los 2.000 y los 6.000 euros, en función de la afección de la actividad y el número de trabajadores. En el caso de las personas autónomas, quienes se hayan visto obligadas a cerrar sus negocios a consecuencia de la pandemia podrán optar a una ayuda de 3.000 euros, mientras que aquellas personas autónomos y empresas sin trabajadores que continúan en activo, pero que hayan perdido el 75% de sus ingresos podrán acceder a una ayuda de 2.000 euros.

En el caso de las pymes afectadas por la situación, se prevé una subvención de 5.000 € para aquellas de hasta 9 trabajadores que mantengan la actividad un año después de la crisis y al menos con la mitad de la plantilla. Y de 6.000 euros para las que tienen de 10 a 49 trabajadores y mantengan la actividad un año después de la crisis y al menos con la mitad de la plantilla.

Las solicitudes no podrán presentarse personalmente. Además del habitual mediante sede electrónica, se ha habilitado una herramienta específica, de uso sencillo, para que aquellos solicitantes que no dispongan de firma digital ni DNI electrónico puedan darse temporalmente de alta y formalizar su solicitud en la web municipal. El plazo de solicitud finalizará el 4 de mayo.

Si el solicitante cumple los requisitos, la ayuda se concederá por orden de petición hasta que el crédito disponible se agote. Los beneficiarios de las mismas posteriormente deberán de cumplir una serie de obligaciones, entre las que destacan, por ejemplo, el mantener la actividad empresarial durante 12 meses como mínimo.

Lo más leído

Archivado en: