Hacienda decide congelar los módulos del IRPF: cómo afecta a los autónomos y PYMES

La Agencia Tributaria ha aprobado la prórroga de la reducción de los módulos del IRPF que afecta a pequeños autónomos y PYMES.

Hacienda decide congelar los módulos del IRPF: cómo afecta a los autónomos y PYMES
Así es la medida que prorrogado Hacienda para 2022
Diego Fernández

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha anunciado que los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectan a los trabajadores autónomos y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) han quedado congelados para el próximo año 2022. Una iniciativa que anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de apoyar a los pequeños empresarios durante la crisis económica que ha provocado el Covid-19 a través de las restricciones sanitarias.

La declaración de la Renta y, por otro lado, la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), son conocidos como “módulos”. Y son utilizados por muchos trabajadores autónomos para poder tributar ante Hacienda de manera habitual. Lo que ha hecho que desde el Gobierno de España se apruebe esta iniciativa, que ya se encuentra publicada de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tanto es así que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que para el próximo año fiscal, es decir, 2022, los autónomos y PYMES podrán beneficiarse de la cuantía de los índices, módulos y signos que estaban aplicados en este año 2021. Pero no solo eso, sino que, además, María Jesús Montero anunció que también se iban a mantener la forma para poder aplicarlo sobre estos profesionales.

¿De cuándo será la reducción de los módulos del IRPF en 2022?

Como explicó la ministra en el Congreso de los Diputados mientras defendía los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han sido aprobados para el año 2022, le iba a mantener la reducción de estos módulos en un 5 %. Una cifra que se llevó a cabo en este año 2021 y que, debido a la complicada situación económica, el Gobierno de España ha decidido prorrogar durante todo el ejercicio fiscal correspondiente al 2022. 

El objetivo que se ha marcado el ejecutivo nacional es apoyar a los empresarios autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a que terminen de recuperarse. Y es que hay casos en los que siguen teniendo dificultades económicas debido a las restricciones sanitarias de cierre de establecimientos y empresas que se han derivado de la crisis de la pandemia del Covid-19.

¿Cómo afecta esta medida a los autónomos y PYMES?

Para aclarar cómo va a afectar esta medida a los profesionales por cuenta propia y a las PYMES, hay que diferenciar hasta dos aspectos que deberán tener en cuenta para poder beneficiarse de la prórroga de la congelación de los módulos. Ya que hay que hacer referencia a lo que va a suponer para el IVA y para el IRPF.

En cuánto al IRPF, o la declaración de la Renta, Hacienda asegura que se continúa aplicando la deducción del rendimiento neto por el método de estimación objetiva de este impuesto. Por otro lado, sobre la declaración del IVA, se garantiza que se mantiene esta reducción del 5 % y los módulos que estaban vigentes hasta ahora.

Lo más leído

Archivado en: