La TGSS avisa a los autónomos: es el último mes para cambiar la cuota en 2022

Se acerca el último día para que los autónomos puedan cambiar su cuota de pago en 2022.

La TGSS avisa a los autónomos: es el último mes para cambiar la cuota en 2022
Así se puede cambiar la cuota a los autónomos en diciembre
Diego Fernández

Diciembre supone la llegada del fin de año y con él también llega a su fin la posibilidad de cambiar la cuota que los trabajadores por cuenta propia pagan todos los meses a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para cotizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cara a la futura pensión de jubilación.

Tanto es así que en apenas 3 semanas se cumplirá el último plazo por el que los profesionales autónomos pueden notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social si van a cambiar lo que pagan al mes en su cuota. Ya sea para aumentarla y también subir la base de cotización al INSS o para reducirla y pagar menos de manera mensual.

Por el contrario, si se quiere seguir pagando mensualmente lo actual, no sé necesario realizar ningún tipo de trámite. Manteniéndose la cuantía igual hasta el próximo mes de abril, cuando se podrá volver a pagar una cantidad diferente o seguir manteniendo la misma. Ya que desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se vuelve a abrir la posibilidad de cambiarlo, pero para que entre en vigor el cuarto mes del año 2022.

Diciembre es el mes límite para subir o bajar la cuota

En poco más de tres semanas y con la llegada del fin del año 2021, diciembre se ha convertido en un ‘contrarreloj’ para aquellos trabajadores autónomos que quieran cambiar la cuota que pagan todos los meses a la Tesorería General de la Seguridad Social. Tanto es así que tendrán de límite hasta el día 31 de este mismo mes para modificar la cuantía que el TGSS se queda de manera mensual y que empiezan a pagar una cantidad nueva desde el 1 de enero del año 2022.

Es por eso que la Seguridad Social está trabajando en recordarlo a todos los que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ya que se tratan de unas fechas clave para lo que puede ser el inicio del próximo año en cuánto a previsiones de ingresos por parte de estos profesionales y así aumentar o no la base de cotización de cara a la jubilación.

Así son las nuevas cuotas mínimas y máximas de los autónomos

2022 va a suponer una subida en las cuotas que los profesionales por cuenta propia van a tener que pagar. Así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fueron aprobados hace varias semanas por el Congreso de los Diputados y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Tanto es así que hay que dividir este aumento en dos cantidades distintas, por un lado la cuota mínima y, por otro, la máxima que se podrá pagar a la TGSS. En cuánto a la cantidad mínima que se deberá pagar es de 294 euros al mes, esto supondrá un aumento de 59,49 euros más al año que la actual.

Por otro lado, haciendo referencia a la cantidad máxima, alcanzará los 1.266,66 euros al mes. Esto supondrá que, en cuánto a lo que va a pagar este profesional “de más” al año, será de 254,47 euros más de lo que pagaba anualmente hasta este 2021.

Los autónomos societarios tampoco se libran de este aumento, y es que este sector profesional también verá cómo aumenta la cuantía mínima que deban pagar a la Seguridad Social. El año que viene será de 377,87 euros al mes, suponiendo un aumento de 76,23 euros más de manera anual a lo que venía pagando habitualmente.

¿Cómo se puede cambiar la cuota de pago?

Para poder cambiar la base de cotización que el trabajador autónomo debe pagar mensualmente a la TGSS debe acudir a la sede electrónica de la propia Seguridad Social. En ella tiene que pinchar en el apartado ‘empresas’ e ir a la opción ‘afiliación, inscripción y modificaciones’. 

Dentro de ese punto aparecerá un menú con diferentes opciones. De todas ellas, hay que clicar en la aparece con el nombre de ‘cambio de base de cotización de trabajo autónomo’. En la que hay que identificarse a través de certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o incluso con un código que se recibe en un SMS.

Al entrar hay que completar un formulario de cambio de cotización y con ello modificar también la cuota que el autónomo va a empezar a pagar a partir del 1 de enero de 2022 hasta, como mínimo, el 31 de marzo del mismo año, fecha límite para poder volver a cambiar la cuota.

Lo más leído

Archivado en: