¿Qué cursos se pueden hacer para trabajar?

Estas son las formaciones que tienen más salida laboral y que demandan las empresas a día de hoy. Muchos de estos cursos se pueden realizar gratis.

¿Qué cursos se pueden hacer para trabajar?
Formaciones con las que encontrar empleo
Trinidad Rodríguez

Encontrar un puesto de trabajo es, en sí mismo, una tarea ardua para cualquiera que va bastante más allá de enviar el mismo currículum una y otra vez a decenas de empresas. Una herramienta que sirve como garantía de éxito a la hora de buscar una oferta de empleo es, sin lugar a dudas, saber qué cursos se pueden hacer para trabajar

Si bien es cierto que las formaciones a llevar a cabo dependen de la vacante a la que se opte, existen una serie de acciones formativas válidas para cualquier candidato que necesite encontrar una ocupación con carácter inmediato o urgente. Es decir, son la llave que abre la puerta al mercado laboral, tanto si se está en situación de desempleo, como si se está trabajando y se pretende estar al día en lo que a tendencias de empleabilidad se refiere. 

Además, todas ellas están debidamente actualizadas a las competencias y habilidades que se demandan por parte de las empresas, lo cual sirve para enfrentarse con seguridad y fortaleza a diferentes procesos de selección. Por otra parte, algo que suele preocupar a los aspirantes tiene que ver con el precio. Pues bien, algunos de ellos son completamente gratuitos y se pueden acceder de forma telemática, es decir, sin necesidad de salir de casa. A continuación, se señala de cuáles se tratan. 

¿Qué cursos son los que tienen más salida laboral?

Esta lista no podría arrancar sin el curso de carretillero, perfecto para postularse en ofertas de empleo en el sector de la logística y el transporte lo que, por otra parte, es una de las áreas con un mayor volumen de procesos de selección abiertos. Especialmente, tras el auge del comercio electrónico tras la crisis sanitaria. 

Curso de carretillero

Se trata de un permiso homologado en España que se puede realizar tanto en autoescuelas como en centros de formación. Además, cuenta con la ventaja de que no tiene fecha límite de calidad. No obstante, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) recomienda que se renueve cada cinco años, con el objetivo de que los trabajadores se pongan al día en lo que a avances tecnológicos y de maquinaria se refiere. 

Esta formación teórico-práctica suele tener una duración de entre 8 y 20 horas, en las que se aprende a manejar distintos modelos de carretillas. Algunos ejemplos de ello, son las contrabalanceada o torno, lateral, frontal, recogepedidos, transpaleta o apilador eléctrico. Son empresas de la talla de Amazon o Leroy Merlin o incluso empresas de recursos humanos, como en el caso de Adecco, las que no dejan de lanzar cientos de ofertas de trabajo cada año buscando en concreto este perfil profesional. 

También es muy útil para conseguir un contrato estable como mozo/a de almacén en los bloques logísticos y centros de reparto de las grandes cadenas de supermercados líderes en el sector de la distribución alimentaria, ya sea en Mercadona, Lidl, ALDI o Supermercados DIA. En este enlace se puede consultar dónde sacarse el carnet de carretillero en Madrid.

Curso de manipulador de alimentos

El objetivo del curso de manipulador de alimentos es asegurar la correcta seguridad de los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, almacenamiento, transporte, venta, suministro o servicio. Así viene reflejado en el Real Decreto 202/2020,  de 11 de febrero. Sirve, sobre todo, para optar a plazas de camarero, preparación de pedidos y servicios de comida, personal de supermercado o envasadores en almacenes y cooperativas. 

  • Manipulación en crudo y conservación de alimentos. 125 horas. Más información aquí.
  • Manipulación de alimentos de alto riesgo. 25 horas. Más información aquí.
  • Gestión de alérgenos en el sector de la restauración. 25 horas. Más información aquí.

Curso de Inglés

Todo un clásico. Aprender inglés suele ser el reto de más de un candidato a principios de año, pero con el paso de los meses, se suele quedar en el tintero. No hay nada de lo que temer. Además, esta formación puede ser gratuita si se sabe cómo. Es posible a través de la plataforma Digitalízate Plus - Fundae, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a los que pueden apuntarse cualquiera. 

  • Inglés - Restauración. 110 horas. Más información aquí.
  • Inglés - Gestión Comercial. 200 horas. Más información aquí.
  • Inglés Profesional para turismo. 110 horas. Más información aquí.

Cómo superar una entrevista de trabajo

Lo que puede parecer banal, es realmente una cuestión sumamente importante. Una vez que suene el teléfono, es momento de saber cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y dejar huella. Por ejemplo, ¿conoces los cuatro pasos para que la búsqueda de empleo sea exitosa? 

  • Construir una búsqueda de empleo exitosa. 1 hora. Más información aquí.
  • Cómo preparar una entrevista de trabajo. 1 hora. Más información aquí
  • ¿Por qué te interesa el Big Data? 1 hora. Más información aquí.
  • La fuerza del Networking. 1 hora. Más información aquí.

Lo más leído

Archivado en: