Dónde sacarse el carnet de carretillero en Madrid

Una manera de asegurarse un puesto de trabajo es sacarse el curso de carretillero debido a la gran demanda experimentada en los últimos años.

Curso Carretillero Madrid
Trinidad Rodríguez

No cabe duda de que en el último año una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral en España es la de carretillero, especialmente tras la oleada de ventas online a causa de la pandemia, lo que ha favorecido a la creación de nuevos puestos de empleo en las empresas logísticas dedicadas a la fabricación, producción y transporte de mercancías, la mayoría de ellas ubicados en Madrid.

Sin embargo, acceder a este puesto de trabajo conlleva una serie de riesgos para los operadores así como para el personal que trabaja en su entorno y los bienes que se manipulan, por lo que es imprescindible disponer en vigor del Carnet de Carretillero obligatorio por la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

Por lo tanto, la pregunta ahora es cómo y dónde hacer el carnet de carretillero en Madrid. Pues bien, lo primero que habrá que saber es que se imparte en autoescuelas y centros de formación de Madrid, aunque en los últimos años también se puede obtener a través de academias anunciadas en Internet.  

Cómo obtener el carnet de carretillero en Madrid

El carnet de carretillero es un documento oficial que puede ser emitido por cualquier entidad de formación o empresa especializada, como es el caso de las autoescuelas o centros de formación. 

Ahora bien, para facilitar la búsqueda hemos elaborado una lista en la que se detallan algunas opciones válidas en las se puede sacar el Carnet de carretillero en Madrid, disponible tanto de forma física como online. 

Centros de formación y autoescuelas en Madrid 

Realizar este curso puede mejorar el currículum y ayudar a ampliar la búsqueda de empleo no solo en Madrid, sino también en el resto de provincias de nuestro país, ya que habilita para el manejo y la conducción de cinco máquinas: Carretilla Elevadora Frontal, Carretilla Retráctil, Transpaleta (eléctrica y manual), Apiladores y Recogepedidos.

Estas son los centros de formación y autoescuelas más importantes de Madrid para obtener el carné de carretillero: 

  • Autoescuela Villaverde - Calle Alcocer, 45 Madrid
  • Ceslan Formación - Calle Fresadores, 23 Madrid
  • Autoescuelas Premium Grupo Premium Formación - Avenida Santa Eugenia 21
  • Asal Carretillas - Calle Madera, 2 Torrejón de Ardoz 
  • Infologista. Centro de Formación Getafe - Calle Extremadura 25, Getafe

¿A qué edad puede sacarse el carnet de carretillero? 

Cualquier persona mayor de edad puede realizar el curso correspondiente para sacar el carnet de carretillero, que suelen ser presenciales u online, aunque debe contener práctica real en el manejo de la carretilla. 

¿Cuántas horas dura el curso de carretillero?

Suele tener una duración estimada de entre ocho y veinte horas, aunque debe contener prácticas reales en las que se asegure el manejo real de la carretilla. En cualquier caso, debe ser impartido por Técnicos en prevención de riesgos laborales totalmente cualificados.

Por otra parte, la parte teórica sí se puede realizar online y suele durar ocho horas, aunque en este caso se entregará la acreditación una vez completada la parte práctica, que tiene un tiempo estimado marcado en diez horas y se deberán realizar prácticas en carretilla frontal, carretilla retráctil, transpaleta, apilador y recogepedidos. 

¿Cuánto cuesta un curso de carretillero en Madrid?

La respuesta dependerá de si se hace de forma online o de forma presencial. Además, el precio también variará según cada centro, pero suele rondar los 90 y los 100 euros en los centros de formación con sede física. 

Sin embargo, suele ser más barato llegando a costar solo 50 euros a través de Internet y en algunas academia de formación donde no se exige formación práctica.

¿Se trata de un carné oficial u homologado? 

La denominación da igual, de lo que habrá que asegurarse que quién lo expide, tanto si se realiza de forma presencial u online,  nos asegure que sea completamente válido para trabajar a nivel nacional, es decir, para toda España, y que haya  sido adaptado según el Real Decreto 1215/1997 en su artículo 5 sobre la seguridad y el uso de los equipos de trabajo y la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

¿Cada cuánto caduca el carnet de carretillero?

El carnet, certificado, diploma o permiso de carretillero no tiene fecha límite de caducidad, siendo la renovación recomendada cada cinco años.

Por lo que muchas personas lo confunden con la sugerencia de renovarlo cada cinco años que realiza el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que insta a los trabajadores a que cada cierto periodo de tiempo se pongan al día en cuanto a los avances tecnológicos y de maquinaria.

¿Cuánto cobra un carretillero?

La respuesta dependerá de cada empresa, sin embargo el sueldo de un carretillero en Madrid suele rondar entre 9 y 10 euros a la hora, según los últimos datos obtenidos por los propios trabajadores en los portales de empleo Indeep y Glassdoor. 

Lo más leído

Archivado en: