Cursos gratis de las mejores universidades del mundo: fórmate con edX

El catálogo de cursos de edX, plataforma impulsada por el MIT y la Universidad de Harvard, abarca todos los sectores profesionales. Todos son gratuitos y puede acceder cualquier persona.

Una de las áreas de la Universidad de Harvard
Cursos gratis de la plataforma edX
Esperanza Murcia

La plataforma de formación edX, permite realizar cursos de distintos sectores profesionales impartidos por las mejores universidades y organziaciones más influyentes del mundo. Esta iniciativa educativa, que tiene el objetivo de democratizar la educación a nivel mundial, fue lanzada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a la Universidad de Harvard, ofreciendo cursos gratis y online para personas de todo el mundo. 

Al tratarse de formaciones de alto nivel, se necesita contar con unos estudios o conocimientos acordes con el nivel de cada curso, aunque también hay cursos para principiantes. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la mayoría están impartidos en inglés, por lo que es recomendable manejarse en este idioma. 

Una vez finalizado el curso, se tiene la opción de recibir un certificado, aunque para ello sí que hay que pagar un precio simbólico. Hay que señalar que el diploma no tiene el nombre del MIT o Harvard, sino que acredita que se ha completado la formación correctamente y se tiene dominio sobre las materias y competencias del mismo, algo que puede ayudar a mejorar el currículum

Catálogo de cursos gratuitos de edX 

Desde edX, ponen a disposición de los interesados un amplio catálogo de cursos. Principalmente, se pueden enmarcar en las siguientes áreas: ciencia de datos, informática, negocios, ingeniería e idiomas. A continuación se muestra algunos de ellos, todos con las inscripciones abiertas:

  • CS50's Introduction to Programming with Python, impartido por la Universidad de Harvard. Duración de 10 semanas, entre 3 y 9 horas semanales.
  • Supply Chain Analytics, impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Duración de 15 semanas, entre 8 y 12 horas semanales. 
  • Programación para todos (empezando con Python), impartido por la Universidad de Michigan. Duración de 7 semanas, entre 2 y 4 horas semanales. 
  • Introducción a la programación en Java: empezando a programar, impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. Duración de 5 semanas, entre 7 y 10 horas semanales. 
  • Análisis estadístico con Excel, impartido por Universidad Galileo. Duración de 4 semanas, requiriendo entre 3 y 5 horas por semana. 
  • Introducción a SQL y bases de datos relacionales, impartido por la Universidad Politécnica de Valencia. Duración de 5 semanas, entre 4 y 5 horas semanales. 
  • Introducción a Linux, impartido por The Linux Foundation y la Universidad Politécnica de Valencia. Duración de 14 semanas, necesitando entre 5 y 8 horas a la semana. 
  • Data Science: Machine Learning, impartido por la Universidad de Harvard. Duración de 8 semanas, necesitando entre 2 y 4 horas semanales. 
  • Almacenamiento, Acceso y Visualización de Datos con Python, impartido por Red de Universidades Anáhuac. Duración de 5 semanas, entre 4 y 6 horas semanales. 
  • Gestión de proyectos de desarrollo, impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Duración de 10 semanas, entre 2 y 3 horas por semana. 
  • Introducción a la Ingeniería del Software, impartido por la Universidad Autónoma de Madrid. Duración de 5 semanas, necesitando entre 4 y 5 horas semanales. 
  • Inglés básico: conversacional y networking, impartido por la Red de Universidades Anáhuac. Duración de 4 semanas, entre 6 y 8 horas semanales. 

Cómo apuntarse a los cursos gratis de edX

Lo primero es entrar a la plataforma de edX, donde una vez elegido el curso, hay que registrarse en el área de usuarios. Para ello, hay que pulsar en el botón “Inscríbete” que aparece en cada una de las formaciones. En cada uno, se explica el nivel de dificultad y los conocimientos previos que se deben de tener para realizarlo correctamente, aunque su acceso sea libre. En el caso de que se quiera obtener un certificado, habría que abonar 45 euros

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: