Estas son las 6 profesiones de la FP que más se demandarán este 2023

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hay 6 actividades en concreto que están experimentando una mayor contratación de personal.

Estas son las 6 profesiones de la FP que más se demandarán este 2023
Estas son las 6 profesiones de la FP que más se demandarán este 2023
Paola Vargas López

Con una previsión de alcanzar los 20,6 millones de trabajadores en España en este año 2023, todo apunta a que sean en concreto 6 profesiones que proceden de la Formación Profesional las que más contribuyan al grueso de dicho aumento y que se demandarán por parte de las empresas.

Las habilidades sociales, las competencias digitales y los conocimientos técnicos, serán las claves en la contratación en 2023. Aunque nos encontramos en una situación económica incierta, expertos de administraciones públicas, empresas y centros de estudios coinciden en señalar que este año que acaba de comenzar estará lleno de oportunidades para sectores como el tecnológico, sanitario o servicios, entre otros.

Según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza, actualmente el 36% de los trabajadores con estudios universitarios desempeñan su labor en puestos para los que están sobrecualificados y, por otra parte, existe aún un 29% de personas que no superan los estudios obligatorios. 

Seis profesiones de la FP con mayor nivel de contratación 

Se prevé que la FP se refuerce como la vía más efectiva en la respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral. Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, explica que “la evolución del mercado laboral está demostrando la capacidad de la FP para impulsar las trayectorias profesionales que marcarán el futuro a corto y medio plazo”

A continuación las seis profesiones con mayor nivel de contratación, según cada familia profesional:

  • Gestión Administrativa: destacan notablemente los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas a lo que le siguen los empleados administrativos, atención al cliente o asistentes de dirección, entre otros. En los últimos 12 meses se han firmado más de 161.000 contratos en esta rama.
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE): auxiliares de enfermería hospitalaria, técnico en farmacia y parafarmacia, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o Técnico Superior en Higiene Bucodental. En 2022 se crearon más de 112.000 contratos para Técnicos Auxiliares de Enfermería.
  • Educación infantil: tendencia al alza en la contratación de perfiles como el de Técnico Superior en Integración Social seguido del de Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia. Durante el año 2022 se firmaron más de 67.000 contratos como Técnicos Superior en Educación Infantil.
  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas: ante la clara falta de relevo generacional en este sector, la electricidad y la electrónica son una de las familias profesionales con mayor proyección laboral actualmente. La formación como Técnico en Mantenimiento Electrónico ofrece buenos resultados de empleo, con más de 10.500 contratos al año, según el SEPE.
  • Actividades Comerciales: las profesiones ligadas al ciclo de Actividades Comerciales tendrán un alto nivel de empleabilidad.
  • Sistemas Microinformáticos y Redes: la actividad tecnológica va a seguir liderando la creación de empleo en este 2023. Ciclos como el de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes supusieron 14.000 contratos el pasado año. Asimismo, para los formados en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se generaron más de 13.000 contratos y más de 12.000 para los de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

¿Qué competencias demandarán las empresas en este 2023?

Este 2023 será un año clave para la consolidación de una tendencia en el mercado laboral: la demanda de profesionales formados en habilidades “soft”, las conocidas como soft skills (humanas y sociales) y competencias digitales, además de los conocimientos técnicos que requieren las empresas para el desempeño de cada actividad.

Crece la Formación Profesional a distancia como alternativa 

Según datos del Ministerio de Educación y Formación profesional del último curso revelan que las matriculaciones crecieron un 20% en cursos de formación a distancia de Grado Superior y en más de un 10% para los ciclos de Grado Medio. Por lo que el crecimiento de las matriculaciones en FP demuestra el éxito de empleabilidad de esta vía de formación, también a nivel online. 

Lo más leído

Archivado en: