Aprobada la nueva Ley de FP: qué es la Formación Dual y cuándo entra en vigor

La nueva Ley Orgánica de Formación Profesional para implantar la modalidad dual comenzará a funcionar 20 días después de su publicación en el BOE.

Aprobada la nueva Ley de FP: qué es la Formación Dual y  cuándo entra en vigor
La norma busca reducir la alta tasa de paro juvenil (35%)
Trinidad Rodríguez

El Pleno del Senado acaba de aprobar la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional para consolidar la modalidad dual definitivamente, aunque el único voto en contra fue del Partido Popular. El objetivo principal de esta norma catalogada como 'estratégica' por el Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, es reducir la alta tasa de paro juvenil que azota a España en la actualidad, situándose en un 35%.

Evolución alumnos matriculados en FP
Evolución de los alumnos matriculados en FP

Otro de sus grandes retos es estrechar el vínculo entre los centros educativos y el mercado laboral español. "El desempleo afecta hasta 6 veces menos a aquellos jóvenes con estudios en Formación Profesional", señala la ministra. No obstante, hay que recordar que su camino parlamentario ha sido largo, ya que su primer borrador fue presentado en Consejo de Ministros el pasado 15 de junio, cuando aún Isabel Celaá ocupaba esta cartera ministerial.

El Congreso de los Diputados dio luz verde a la normativa el pasado mes de diciembre y finalmente ha sido ratificada por la Cámar Alta este miércoles 23 de marzo, por lo que culmina su entrada en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que se pueda ir implantando de forma progresiva en colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas. 

La nueva Ley de Formación social implanta la Formación Dual

Esta Ley Orgánica reformula el sistema de la FP en cinco niveles y fusiona los dos existentes hasta ahora: ciclos formativos ascendentes y certificados de profesionalidad. Se trata de un amplio abanico de formaciones de distinta duración y volumen que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización. En resumen, queda así: 

  • Acreditación parcial de competencia (A)
  • Certificado de competencia (B)
  • Certificado profesional (C)
  • Ciclo formativo (D)
  • Curso de especialización (E) 

Además, la inminentente puesta en marcha de la Ley de FP comienza a mover toda la maquinaria necesaria con las ccaa para implantar la Formación Dual para aquellos que estudien los Grados C y D, que  tendrán carácter dual. Esto quiere decir que incluirá un periodo de formación obligatorio en empresas que a su vez se dividirá en dos tipos: FP general y FP intensiva. 

  • General: con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.
  • Intensiva: con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral. Debe ser retribuida en el marco de un contrato de formación

¿Cuánto te pagan en la FP Dual?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su intención de que los alumnos de FP en prácticas cobren el SMI, que alcanza los 1.000 euros brutos al mes repartido en 14 pagas anuales. En cualquier caso, cabe hacer una aclaración al respecto. Sería la modalidad intensiva la retribuida en el marco de un contrato de formación. Así lo recoge en su artículo 67: "la Formación Profesional intensiva se corresponde con la formación profesional que se realiza alternando la formación en el centro de formación profesional o en la empresa u organismo equiparado con la actividad productiva, y retribuida en el marco de un contrato de formación".

Pero la cosa no acaba ahí, porque el Estatuto de los Trabajadores (ET) también respalda esta declaración de intenciones en el artículo 11, apartado g), en que se detalla: "En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo”. Esto último se refiere a que los jóvenes que estén a tiempo parcial se les verá reducido el salario en función de la jornada pactada. Por otra parte, los convenios colectivos podrán fijar otras gratificaciones salariales, aunque nunca por debajo del SMI. 

Lo más leído

Archivado en: