Este es el pescado igual de saludable que el salmón y mucho más barato

Es barato, saludable y se puede comprar en casi todos los supermercados. Así es el pescado que compite con el salmón.

Este es el pescado igual de saludable que el salmón y mucho más barato
Una pescadería de los supermercados Mercadona. Archivo
Berta F. Quintanilla

La actual crisis económica provocada por la inflación hace que cada vez sean más las familias que buscan alternativas baratas y saludables con las que llegar a fin de mes. Una de ellas, para los amantes del mar, es este pescado español que hace frente al salmón y arrasa en las principales cadenas de supermercados en España: Mercadona, Lidl y Carrefour. El bonito del norte es rico en proteínas y enamora a los paladares más exigentes a un precio muy reducido. 

El bonito del norte es un pescado salvaje y lo más recomendable es comprarlo en pescadería. Pero existe una opción muy saludable y que sí está en todas las cadenas de supermercados. Se trata del envasado. En bote de cristal o en lata, hace las delicias de los paladares más exigentes a un precio relativamente bajo. Al menos, es más barato que el salmón.

La temporada ideal para comprar bonito del norte y presentarlo como alternativa al salmón es verano. Este túnido tiene pocas espinas y es muy fácil de preparar. La forma que tiene la raspa facilita el despiece. 

¿Cuánto cuesta el bonito del norte en los supermercados?

Cuando el bonito del norte está envasado, su precio oscila entre los 3 y 8 euros, dependiendo del peso y del establecimiento donde se compre. En el caso en que se quiera comprar en la pescadería, este precio cambia. Pero tiene el aliciente de que es natural y se puede preparar al horno consiguiendo un menú barato y bajo en calorías.

Precio del bonito del norte en Mercadona

En la cadena valenciana de Juan Roig, el bonito del norte aparece en varios formatos. Se puede comprar en pack de 2 latas por 3 euros, en escabeche por 3,40 euros, en la versión migas en aceite de oliva por 2,20 euros y por 7 euros en un tarro de unos 400 gramos (280 escurrido). Todos ellos son de la marca Hacendado y se encuentran tanto en tienda como en la página web para pedidos online.

Bonito del norte en Carrefour

Supermercados Carrefour oferta una enorme variedad de bonito del norte, tanto en formato como en marcas. Su marca blanca cuenta con 3 latas de bonito del norte en aceite de oliva por 3,29 euros, mucho más rebajado que el atún. La marca Nuestra Tierra tiene un precio de 8,25 euros por 210 gramos. Uno de los más vendidos es la versión trozos, que cuesta 5,19 euros y pesa 260 gramos en tarro de cristal.

Pero hay más, esta conocida variedad de pescado español que sustituye al salmón y que enamora por sus propiedades beneficiosas y su bajo precio, también se puede encontrar en versión lomos procedente de pesca sostenible a 7 euros el bote de 260 gramos.

 

Ofertas en bonito del norte de Alcampo

El bonito del norte de Auchan destaca por su precio más bajo. La lata de 73 gramos cuesta 1,49 euros. Para aquellos que buscan una marca distinta, de las más comerciales está la conocida Ortiz que cuesta 2,88 euros la lata de 82 gramos que cuenta con un abrefácil. También está la opción gourmet que vale 6,69 euros, que viene en una lata de 260 gramos.

Destaca por su originalidad el marmitako de bonito del norte, de 300 gramos, que cuesta 4,74 euros. Y, preparado también el encebollado de 300 gramos que vale 5,98 euros. Platos rápidos y saludables. 

Propiedades del bonito del norte

El bonito del norte es muy recomendable para personas mayores que necesitan mejorar las articulaciones ya que cuenta con un gran potencial antioxidante. También es rico en proteínas y elementos que ayudan a aumentar la salud cardiovascular. 

Otra de las ventajas que tiene este pescado que le coloca como referente en lo que se refiere a más baratos y fáciles de cocinar es que no deja grasa en la boca. Se puede comer sin problema. La textura es muy suave y lo recomiendan todos los expertos en nutrición. 

Recetas con bonito del norte: mucho más económicas

Cocinar con bonito del norte es más barato que hacerlo con salmón. Así se pueden encontrar opciones de comidas en caliente como el marmitako o el bonito en escabeche, así como el tataki o tartar.

Además, se pueden encontrar recetas ‘de la abuela’ de las tradicionales como la de escabeche o bonito con tomate, una delicatessen típica de la Semana Santa.

Lo más leído

Archivado en: