El pueblo andaluz que es Patrimonio de la Humanidad y se puede visitar en un día

El ideal para poder recorrerlo en una escapada de fin de semana y solo está a 40 kilómetros de Jaén.

Vistas de Baeza
El pueblo andaluz que es Patrimonio de la Humanidad y se puede visitar en un día Envato
Noelia Pérez Navarrete

Baeza, conocida como “la ciudad de los cerros”, es un pueblo medieval andaluz que recibió el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2003, junto con Úbeda. Este reconocimiento se debe a la conservación de su centro urbano histórico repleto de callejuelas empedradas y edificios renacentistas.

Este pequeño pueblo, en la línea septentrional de Andalucía, se considera uno de los lugares que hay que visitar una vez en la vida. El siglo XVI fue su época de mayor esplendor debido a su gran dominación de las vías de comunicación por su situación geográfica.

La ciudad fusiona la esencia renacentista con la influencia de la cultura árabe, ya que desempeñó un papel crucial durante la Reconquista en la conquista de al-Ándalus por parte de las monarquías cristianas.

Los sitios imprescindibles para visitar en Baeza

Las murallas construidas en la época musulmana, actualmente dan nombre al conocido “Paseo de las Murallas”, conservando gran parte de su integridad, ofrece vistas panorámicas al Guadalquivir y a los cerros que rodean Baeza. 

El municipio cuenta con significativos monumentos de gran atractivo arquitectónico, histórico y cultural, entre ellos destaca la Plaza de Santa María. En este lugar emblemático, se encuentra la famosa Fuente de Santa María, reconocida como uno de los sitios más destacados en el pueblo.

Plaza Santa María

Muy cerca de la catedral, se encuentra el palacio de Jabalquinto, predominante por su fachada en forma de puntas, que hoy en día es sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Justo al lado se encuentra la antigua universidad, donde su interior aún conserva gran parte del mobiliario de cuando Antonio Machado estudió allí.

Palacio de Jabalquinto

Otro de los lugares para explorar del casco histórico, caracterizado por sus adoquines, es la Plaza del Pópulo. Donde se encuentra la casa del Pópulo, la Puerta de Jaén y la Fuente de los Leones. Esta última es un icono de la ciudad jiennense por su importación en el siglo XVI, y su tan buena conservación.

Plazaa del Popula

Lo más leído

Archivado en: