Estas son las diferencias entre las mascarillas FFP3 y las FFP2

Te contamos en este artículo lo que debes de saber sobre las <strong>diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3</strong> y hacer un uso correcto de ellas en cada momento.

Paola Vargas López

Lo primero que nos preguntamos es, si las mascarillas FFP3 protege más contra el virus que una FFP2, o por ejemplo durante cuanto tiempo es eficaz contra el virus. Pues bien, te resolvemos tus dudas para que utilices en cada momento la mascarilla que debes de usar según tu situación personal.

Diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3

Veamos cuáles son las características de cada una de ellas y así podremos valorar esas diferencias.

El acrónimo FFP significa “filtering face pieces”, o lo que es lo mismo en español “piezas de filtrado para la cara”. 

Estas piezas de filtrado se refieren a las capas de material con las que se protege a la persona de las partículas o aerosoles presentes en el aire.

Mascarillas FFP2

Una mascarilla FFP2 está dentro de lo que conocemos como mascarillas EPI, que son aquellas que impiden que inhalemos partículas nocivas, entre ellas las causantes del contagio del Covid-19.

Su grado de eficacia de filtrado es alrededor del 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA (este porcentaje puede variar según el fabricante).

VLA, es el Valor Límite Ambiental, medición del conjunto de condicionantes químicos del aire que respiramos en un lugar en concreto.

Mascarillas FFP3

Este tipo de mascarillas también está dentro de las EPI y su eficacia de filtración es alrededor del 98% en concentraciones ambientales hasta 50 VLA.

Por lo que las FFP3 ofrecen al usuario una mayor seguridad de protección contra esas partículas presentes en el aire.

A pesar de que las mascarillas FFP3 ofrecen mayor seguridad contra esas partículas, hay que señalar que su uso no está tan familiarizado como por ejemplo el de las mascarillas higiénicas o las FFP1 y FFP2 e incluso de las de tela.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es su precio, es bastante más elevado que las demás, puesto que requieren de unos materiales mejores y una homologación diferente.

Respecto al ahorro, sabemos que las mascarillas de tela son una alternativa económica que puede ahorrarnos bastante dinero a la larga, pero es posible que el fin de su utilización esté próxima. Alemania o Francia, por ejemplo, ya están tomando medidas al respecto.

Tiempo de duración de las mascarillas 

Si nos centramos en el tiempo que es posible utilizar un tipo de mascarilla u otro, podemos decir lo siguiente:

Cada fabricante indicará siempre el tiempo de eficacia de su mascarilla en concreto, fijándonos siempre en el etiquetado antes de comprarla.

No hay diferencia de duración en el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3. 

Por higiene, siempre se recomienda no usar la mascarilla más de 4 horas de tiempo y siempre que esté sucia, húmeda o deteriorada por su uso, deberemos de cambiarla inmediatamente.

Precio mascarillas FFP2 y FFP3

Respecto al precio, como decíamos anteriormente es más elevado el de una mascarilla FFP3 que una FFP2.

Una mascarilla FFP2 cuesta entre 0,93 euros y 2 euros la unidad, aunque comprando por lotes, puedes conseguir 10 mascarillas por 15 euros o 20 mascarillas por 30 euros.

Una mascarilla FFP3 cuesta entre 3 y 5 euros la unidad, es posible encontrar lotes de 10 unidades entre los 25 y 40 euros en farmacias e incluso en algunas webs.

También te puede interesar: Oferta flash de 50 mascarillas higiénicas por sólo 8,05 euros

Información en la etiqueta de la mascarilla

Siempre que vayas a comprar una mascarilla deberás de observar el marcado CE de Certificado Europeo, que tendrá que estar seguido de 4 dígitos o que se cite la norma UNE EN-149, lo cual nos asegurará que la mascarilla cumple con la legislación europea además de los estándares de calidad establecidos.

Qué tipo de mascarilla necesito según mi situación personal

Te contamos brevemente las recomendaciones que el Gobierno de España indica con respecto al tipo de mascarilla que necesitamos llevar según nuestra situación personal en concreto.

  • Si eres una persona sana, preferiblemente se usarán mascarillas higiénicas.
  • Si eres una persona enferma: persona sintomática o asintomática positiva, deberás de elegir con prioridad una mascarilla quirúrgica.
  • Si eres una persona que cuida o está en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19, preferiblemente deberán utilizar mascarillas EPI (ffp1, ffp2, ffp3).

¿Es seguro limpiar la mascarilla en el microondas?

La respuesta es NO, en ningún caso limpiar la mascarilla en el microondas. Además, puede ser muy peligroso por el hecho de que puede contener una tira metálica para el ajuste nasal que provoque un fallo eléctrico.

¿Pueden los niños utilizar una mascarilla de adulto?

Los niños no pueden utilizar una mascarilla de adulto si son menores de 12 años. Aunque importante señalar que si son positivos por COVID-19 sintomáticos o asintomáticos, preferiblemente deberán de utilizar mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con talla equivocada?

Si utilizamos una mascarilla con una talla equivocada, no será eficaz. La mascarilla deberá ajustarse perfectamente a la nariz y cubrir la barbilla completa.

También te puede interesar: Nuevo producto estrella desinfectante de alimentos por 2 euros

Cómo lavar las mascarillas reutilizables

Cada fabricante debe indicar cómo lavar las mascarillas reutilizables. Si no lo hacemos de la forma indicada, perderá toda su efectividad.

Lo más leído

Archivado en: