Spotify despedirá a 1.500 trabajadores, el 18% de la plantilla

En lo que va de año es la tercera ola de despidos que sufre la compañía. Los motivos: la desaceleración y no haber alcanzado los objetivos.

Recepción de oficinas de Spotify
Recepción de oficinas de Spotify Spotify
Francisco Miralles

Spotify, la plataforma de reproducción de música en streaming, ha anunciado este lunes que despedirá 1.500 empleados. La compañía, que contaba en 2022 con 8.359 empleados, despide así al 17,93% de la plantilla. La compañía no está creciendo tan rápido como se esperaba y, aunque siguen ganando dinero, no es la cantidad que los inversores tenía como expectativa.

Durante la última década, Spotify ha tenido un alto crecimiento tanto económicamente como en plantilla. En 2006 contaba con 2.084 empleados y a finales de 2022 registraba un total de 8.359 trabajadores, es decir, un crecimiento del 401%. El mayor crecimiento vino en la época del Covid-19. Durante el confinamiento la demanda se disparó tanto, que la compañía anuncio nuevas contrataciones para poder atender esa demanda.

Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, anunció la reducción de aproximadamente el 18% del personal de la compañía. Según Ek, esta medida se toma “para alinear a Spotify con nuestros objetivos futuros y asegurar que tenemos el tamaño adecuado para los retos que se vienen”.

Ek destacó que el crecimiento económico se ha ralentizado considerablemente y, en cambio, el coste del capital ha aumentado, algo con lo que no contaban. Por ello, enfatiza la necesidad de que Spotify sea más efectiva y productiva.

No es la primera vez que Spotify anuncia una oleada de despidos. En eneroredujo su plantilla en un 6%, este mes de julio realizo otro recorte del 2% en su sección de podcast.

Ek reconoce que el tamaño de esta reducción en la plantilla puede sorprender, especialmente después de un balance económico positivo. Se consideraron reducciones menores para 2024 y 2025, pero decidió que hacer un ajuste ahora más drástico puede ser la mejor opción para la empresa.

El CEO es consciente de que durante 2020 y 2021, Spotify expandió su plantilla aprovechando el capital de bajo coste, lo que ayudó a su crecimiento. Sin embargo, ahora la situación económica mundial ha cambiado, lo que implica la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad.

Con los datos sobre la mesa, Spotify registró, durante el tercer trimestre del año, unos beneficios netos de 65 millones de euros. Esto representa una mejora significativa en comparación con las pérdidas de 166 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Además, sus ingresos experimentaron un crecimiento del 10%, alcanzando los 3.357 millones de euros.

En términos de usuarios, la plataforma registró un aumento del 25,8% respecto al año anterior, contabilizando un total de 574 millones de usuarios. De estos, 226 millones eran suscriptores de pago, mientras que los 361 millones restantes utilizaban la versión gratuita de la aplicación.

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