El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge todas las oposiciones y Ofertas de Empleo Público (OPE) que se convocan a diario por los organismos públicos. Si la convocatoria es a nivel autonómico, o provincial, puede aparecer publicada también por los boletines autonómicos, como es el BOCM de la Comunidad de Madrid. A través de los mismos, es posible encontrar semanalmente nuevas oportunidades de convertirse en funcionario o empleado público.
Es algo que buscan cada vez más profesionales, ya que estos suelen disfrutar de buenas condiciones laborales, sueldos altos y, especialmente, estabilidad laboral. Ahora bien, los candidatos deben de saber que no todos los procesos selectivos son iguales. Según la oposición a la que queramos inscribirnos, habrá que cumplir unos requisitos u otros.
Por ello, aunque pueda parecer algo subjetivo, se suele decir que hay oposiciones más fáciles que otras: bien por la titulación exigida, bien por el número de plazas ofertadas. Respecto al primer punto, existen ofertas de empleo público y oposiciones donde solo piden el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato, por lo que pueden acceder las personas sin titulaciones superiores. A continuación se pueden consultar las últimas publicadas a las que es posible apuntarse esta misma semana.
Policía Foral de Navarra: 100 plazas
La Administración de la Comunidad Foral de Navarra ha convocado 100 plazas para Policía Foral: 97 de turno libre y tres reservadas para mujeres víctimas de violencia de género. Para presentarse, se necesita contar con título de Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. También habrá que cumplir estos requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener mínimo 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas.
- Tener el carnet de conducir B.
- Compromiso de portar armas de fuego y, en su caso, de utilizarlas, que se prestará a través de declaración de la persona solicitante.
La oposición se desarrollará a partir de septiembre de 2023 y se dividirá en dos fases: en la primera se realizarán pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas; mientras que la segunda consistirá en la superación de un curso de formación básica en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. El plazo para apuntarse es hasta el 10 de julio.
Bomberos conductores y Auxiliares de Administración en Albacete: 17 plazas
El Ayuntamiento de Albacete ha publicado dos convocatorias distintas. La primera de ellas es de 10 plazas para bomberos conductores, que formarían parte del grupo C2. Estos deben contar con el título de ESO o equivalente, así como con el permiso de conducir de clase C + E. Sobre el proceso de selección, se compone de 6 ejercicios, todos eliminatorios, y de un curso de formación y prácticas que tendrán que superar las personas que aprueben los ejercicios anteriores.
Respecto a estos, el primero y segundo consisten, cada uno, en la contestación a un examen tipo test; el tercero, es la superación de varias pruebas físicas; el cuarto, un psicotécnico; el quinto, una prueba control de claustrofobia y vértigo; y, el sexto, un reconocimiento médico. Los interesados tienen hasta el 26 de junio para inscribirse.
Por su parte, también han publicado 7 plazas de Auxiliar de la Administración General, que formarían parte del grupo C2. Se pide contar con la ESO o equivalente y la oposición consiste en la superación de tres ejercicios, uno teórico y dos prácticos, eliminatorios entre sí. Los dos primeros son tipo test, mientras que en el tercero habrá que resolver varios casos prácticos basados en el manejo de Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Access. El plazo de inscripción es hasta el 26 de junio.
Bolsa de empleo monitores socorristas en Islas Baleares
El Consell Insular d'Eivissa ha publicado una bolsa de monitores/as socorristas para cubrir de forma interina o temporal “las posibles necesidades de provisión urgente de plazas y puestos de trabajo”. En este caso, las plazas no se resuelve mediante oposición, sino por concurso de méritos, y hay que cumplir estos requisitos para apuntarse:
- Tener la nacionalidad española o de un Estado Miembro de la Unión Europea (UE).
- Tener mínimo 16 años y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa.
- No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna administración pública, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse inhabilitadas de forma absoluta o especial para ocupaciones o cargos públicos por resolución judicial.
- No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, abuso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por tráfico de seres humanos.
- Tener las capacidades y las aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias parar ejercer las funciones.
- Contar con el certificado de escolaridad o equivalente y una de las siguientes titulaciones: Título de monitor por la Real Federación Española de Natación, Técnico deportivo nivel 1 en natación, título de la Federación Española de Socorrismo, título expedido por la Cruz Roja o estamentos o empresas homologadas por la Conselleria de Sanitat del Govern de les Illes Balears, TAFAE o equivalente.
- Estar en posesión de un certificado de conocimientos de lengua catalana de nivel A2 o superior.
El plazo de inscripción está abierto hasta este mismo martes, 13 de junio.
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