La oposición de solo 12 temas que puedes sacarte con la ESO: de las más fáciles de aprobar

Esta oposición cuenta con solo 12 temas y la única prueba que hay que superar es un tipo test. Puedes presentarte con la ESO.

Opositores en un examen
Estas oposiciones tienen solo 12 temas y se superan aprobando un tipo test Europa Press
Esperanza Murcia

Conseguir empleo fijo es uno de los objetivos más compartidos. Sobre todo si se consigue en el sector público, asociado a unas mejores condiciones laborales. Para ello, es necesario presentarse a una oposición, que permite conseguir un puesto de funcionario o personal laboral fijo. Pero, ¿cuál elegir? Lo más importante es escoger una convocatoria que se ajuste a nuestros intereses y necesidades, aunque, a la hora de decantarse por una u otra, siempre surge la duda de cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar.

Aunque la respuesta es subjetiva, porque depende de cada persona, generalmente se entiende que hay procesos selectivos más sencillos que otros atendiendo a una serie de factores, como el número de temas, las pruebas o la titulación exigida para presentarse. Atendiendo a estos tres puntos, las oposiciones de Correos se conocen por ser de las más fáciles, ya que el temario se compone únicamente de 12 temas

Se trata de una oposición que se suele convocar todos los años. De hecho, según las previsiones, se espera que este 2024 se convoquen 4.000 puestos de trabajo fijo para toda España. Los sindicatos, al respecto de este tema, llevan años reclamando la falta de personal en Correos, siendo el último caso el de La Rioja, hace un mes, donde UGT reclamó que había pueblos que no recibían correspondencia desde hacía tres semanas.

Oposiciones a Correos: puedes presentarte con la ESO

Los requisitos de la oposición de Correos son de los más accesibles, tratándose únicamente de los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea 
  • Tener al menos 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Disponer del título de ESO, Graduado Escolar o equivalente.
  • Ser psíquica y físicamente capaz de realizar las funciones propias de la plaza.
  • No haber sido inhabilitado para trabajar en una entidad pública.
  • Solo para algunos puestos de reparto, contar con el carnet  A, A2 o B de conducir.

Los puestos laborales a los que se puede acceder son agente de reparto 1 (motorizado), agente de reparto 2 (a pie), agente de clasificación y atención al cliente.

Prueba y temario de las oposiciones de Correos

Respecto al proceso selectivo, hay que superar un examen tipo test compuesto de 100 preguntas, en el que no restan puntuación por las respuestas erróneas, lo que supone una gran ayuda para los aspirantes. Seguidamente, se pueden sumar puntos en la fase de méritos y, como prueba final, hay que superar un reconocimiento médico. Por último, en cuanto al temario, suele componerse de 12 temas. Estos son los pertenecientes a la última convocatoria:

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad.
  • Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

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