Despídete del paro: hay 986 plazas de empleo público en ayuntamientos y diputaciones

El BOE publica nuevas oposiciones para trabajar en administraciones locales: no piden estudios superiores y hay también para promoción interna.

un grupo de estudiantes realiza un examen de oposición
Oferta de empleo público en ayuntamientos y diputaciones, con 986 plazas EFE
Berta F. Quintanilla

Conseguir empleo como funcionario de carrera o personal laboral fijo en administraciones locales es el objetivo de muchos desempleados o trabajadores en activo que buscan un empleo estable. Para ello, deberán superar un proceso de selección que pasa por realizar un examen de oposición, bien en turno libre, como concurso - oposición o promoción interna. Las entidades locales como los ayuntamientos, o las provinciales (diputaciones) no son una excepción y actualizan continuamente sus bolsas de empleo para incrementar sus plantillas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en los últimos días 986 plazas de empleo público, para cubrir puestos de auxiliar administrativo, jardinero, personal de limpieza, y otros más específicos como Policía Local, Bombero o peones. En la mayoría no piden estudios superiores, al ser de Grupo C2, y bastará con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además de estas cerca de mil plazas, hay otras administraciones que cuentan con convocatorias abiertas en el ámbito estatal y autonómico, fáciles de aprobar.

Entre estos puestos, hay también para la estabilización y promoción interna de aquellas personas que ya son funcionarios de carrera. Es el caso, por ejemplo, de la Diputación de Cádiz, que cuenta con una convocatoria de 360 plazas por concurso - oposición. 

El BOE publica 986 plazas para ser funcionario en la administración local

Dos albañiles trabajando en el adoquinado de una calle.
Dos trabajadores trabajan en el adoquinado de una calle | EFE

Las 986 plazas publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) corresponden a diferentes días y están repartidas por ayuntamientos y diputaciones en toda España. 

El Ayuntamiento de Mieres (Asturias), junto a la Diputación de Cádiz, es la administración que más trabajadores necesita. Convoca oposiciones para cubrir 50 puestos, entre los que destacan educadores, palistas, programadores, fontaneros u oficiales de albañilería, entre otros. 

En la Diputación provincial de Huesca buscan incorporar 40 bomberos, y piden como requisito tener el carné de conducir de la clase C. Además, necesitan auxiliares administrativos, informáticos y oficiales de mantenimiento. En Pontevedra, el ente supramunicipal anuncia 44 plazas de empleo público.

También por el norte, en el Principado, está Allande, donde hacen falta 15 profesionales como policías locales, responsables de obras, electricistas, socorristas y conserjes. Similar número de trabajadores son los que se necesitan en San Fernando (16) y en Carlet (22).

Se necesitan funcionarios administrativos en varias ciudades

La administración local de Almuñécar (Granada) anuncia 5 puestos de administrativo, con baremo de méritos y examen. En Binaced hay 9 plazas, y en el Mallorca se abre el proceso de solicitud de 82 puestos de trabajo. Por otro lado, el sábado 18 de mayo, el BOE activó las convocatorias de empleo público para trabajadores sociales en Canovelles.

Pero también las 23 plazas de la Diputación de Valencia para cubrir diferentes puestos, entre ellas personal de administración y gestión, o en Peal de Becerra, en Jaén, 11 puestos para estabilización y acceso libre. En Villamayor (Salamanca) necesitan jardineros municipales y un administrativo. Y en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, abren una gran oferta de empleo público para 25 personas. 

¿Cómo inscribirse a estas oposiciones?

Todas estas convocatorias, y muchas más, están publicadas en el Boletín Oficial del Estado y se actualizan prácticamente a diario. Hay que acceder, por tanto, a cada uno de estos documentos oficiales para conocer el procedimiento de inscripción. Lo más sencillo es que, en caso de estar interesado en una de estas convocatorias, se acuda a la entidad local que oferta el puesto.

Como norma general, para inscribirse a un proceso de oposición hay que hacerlo según lo que marca la Ley 9/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que indica que lo más recomendable es inscribirse usando el Registro Electrónico. 

A la hora de localizar el BOE en el que aparece el empleo, lo más sencillo es acceder a la web de la administración del Gobierno de España. A continuación, se podrán buscar estos puestos usando las barras de búsqueda.

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