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Elegir carrera más allá de la empleabilidad: las titulaciones con menor tasa de inserción laboral se abren paso en el mercado de trabajo

La Universidad de Almería destaca cómo los grados con menor inserción laboral ofrecen perfiles muy demandados por las empresas y salidas profesionales a medio plazo.

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Alumnos en una clase de la UAL |Universidad de Almería
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
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Hoy en día, escoger una carrera universitaria se ha convertido en una de las decisiones más trascendentales para cualquier estudiante, marcada no solo por la vocación, sino también por las perspectivas de futuro. En este contexto, las tasas de empleabilidad de cada titulación juegan un papel clave. Tradicionalmente, ciertos grados con cifras inferiores a las de las ingenierías o las ciencias de la salud, suelen influir en la decisión de muchos jóvenes, que descartan itinerarios menos convencionales.

Sin embargo, la Universidad de Almería (UAL), que supera la media de inserción laboral en Andalucía, demuestra que las titulaciones con menor tasa de inserción, también ofrecen un amplio abanico de oportunidades, tanto profesionales como personales.

Por qué estudiar una carrera con menor tasa de inserción laboral

Titulaciones como Biotecnología (16,28%), el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica (18,75%), Estudios Ingleses (25,64%) o Educación Primaria (37%), registran cifras más bajas de inserción laboral que otras carreras más demandadas por los estudiantes de la UAL, como Enfermería (88,98%), Ingeniería Informática (86%), Ingeniería Agrícola (83,05%) o Finanzas y Contabilidad (72,22%), según datos correspondientes a la cohorte 2022/23, al año de egreso, es decir, septiembre de 2024.

Aunque a simple vista las cifras pueden parecer desalentadoras, optar por una titulación con menor inserción laboral ofrece ventajas que trascienden las estadísticas, ya que estas carreras permiten a los estudiantes explorar disciplinas donde la competencia no se basa tanto en el volumen de candidatos, sino en la diferenciación y la calidad de la formación.

“Vivimos en una sociedad que está asolada por la tecnología, y la humanidad en sí, como tenemos en la facultad, implica su tiempo, su conocimiento, su reflexión, su estudio, su profundidad”, explica María Alejo, vicedecana de Prácticas de la Facultad de Humanidades de la UAL durante una entrevista para NoticiasTrabajo“No son unas carreras que todo el mundo esté dispuesto a hacer”, añade.

Capacidad de análisis, creatividad o comunicación

Muchas de estas titulaciones desarrollan competencias muy valoradas en el entorno laboral actual, como la capacidad de análisis, la creatividad, la comunicación, la adaptación a diferentes entornos o el pensamiento crítico

Se trata de perfiles que pueden acceder a sectores emergentes o poco saturados, y que, con frecuencia, encuentran oportunidades en ámbitos menos convencionales. Desde la gestión cultural y la divulgación científica, hasta la industria editorial o la traducción, entre otros.

Facultad Humanidades Universidad de Almería
Edificio departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación I de la Universidad de Almería

Además, los estudiantes que apuestan por estos itinerarios, lejos de dejarse llevar únicamente por los datos de empleabilidad, ponen en valor su pasión por el conocimiento y su compromiso con una formación integral. A largo plazo, esta motivación suele traducirse en trayectorias profesionales más satisfactorias, capaces de adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad.

La importancia de especializarse y cursar un máster para ingresar en el mercado laboral

Aunque algunas titulaciones presentan tasas de inserción laboral inferiores durante el primer año tras la graduación, la situación cambia cuando el alumno apuesta por la especialización y la colaboración con el tejido empresarial. “La mejor estrategia formativa, siempre va a ser llegar a nivel de grado y después especializarse con un máster”, asegura Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales de la UAL, durante una entrevista para NoticiasTrabajo.

Los datos de inserción laboral muestran que la empleabilidad mejora hasta casi un 80% en muchas titulaciones cuando los egresados realizan un máster o participan en programas como ‘Talento Dual', que facilita el primer contacto profesional con empresas del sector y la realización de prácticas. “El 68% de los alumnos que participan se quedan en la propia empresa”, apunta Carvajal.

Es el caso del grado de Biotecnología, en el que muchos de los egresados continúan con los estudios de máster, elevándose la tasa de inserción laboral en un 79%. O el caso de Estudios Ingleses, en el que se observa que la tasa aumenta al 57,14% con la especialización de la materia. 

Por ello, desde la Universidad de Almería insisten en que elegir una titulación únicamente por la tasa de empleabilidad “es un error”, y animan a los futuros estudiantes a tener en cuenta su vocación y su potencial de desarrollo personal y profesional.

Más allá de las cifras del primer año, los datos de la Universidad de Almería y la experiencia de sus titulados muestran que, con especialización y formación práctica, la inserción laboral es posible en cualquier disciplina. La clave está en apostar por la excelencia, aprovechar los recursos universitarios y no perder de vista la vocación personal como motor de desarrollo profesional.