
La semana pasada se desató una gran polémica tras conocerse que, en Toledo, durante la campaña de aceituna este enero, se abrieron varios expedientes sancionadores por no contar los agricultores con retretes portátiles en el espacio de trabajo (en el campo, en este caso). Esta actuación de la Inspección de Trabajo fue duramente criticada por los profesionales del sector y, de hecho, el sindicato Unión de Uniones de Castilla – La Mancha emitió una nota de prensa sobre ello, denunciando, sobre las multas, que “la situación supera el absurdo, se convierte en un esperpento, en una astracanada”.
Ahora, ha sido el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social quien se ha pronunciado, en defensa de dichas críticas y el trabajo de los inspectores: “A la vista de lo acontecido, entendemos necesario expresar el fundamento de estas actuaciones, que no es otro que garantizar que las condiciones de trabajo para todas las trabajadoras y trabajadores del campo, caracterizado, por cierto, por ser de especial penosidad, sean las adecuadas conforme a la legalidad”.
En este sentido, a través de un comunicado, han expresado que la normativa que motiva la exigencia de servicios higiénicos data del año 1971: “sí, así es, del año 1971, y es la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo, vigente en algunas cuestiones, entre ellas la que nos ocupa, imponiendo la obligación de garantizar unas condiciones higiénicas adecuadas en el campo”.
A esto, y frente a los comentarios suscitados los últimos días, en contra de estas actuaciones inspectoras, han añadido que “la provisionalidad, la costumbre, la comodidad o la prestación de servicios al aire libre, argumentos empleados durante estos días para justificar la ausencia de servicios higiénicos, no eximen del cumplimiento de la normativa. Es más, ya existen otros sectores de actividad que, con la misma problemática, deben adoptar las medidas pertinentes y se les exige”.
“Salud, seguridad, higiene y dignidad para todas las personas trabajadoras”
Desde el sindicato de la ITSS han querido manifestar su “preocupación y descontento” y “lamentar la frivolidad y el nulo rigor con la que se ha abordado esta cuestión”, defendiendo un mensaje de “salud, seguridad, higiene y dignidad para todas las personas trabajadoras en todos los lugares de trabajo y en este caso en el trabajo realizado en el campo”.
Asimismo, han expresado que “las actuaciones de la Inspección van enfocadas a garantizar que en todos los sectores se cumpla la legalidad en el ámbito tanto laboral, de seguridad social, extranjería y, como no puede ser de otra forma, en materia de prevención de riesgos laborales”.
“Después de 57 años de normativa en vigor debemos comprender que la higiene y dignidad deben ser pilares fundamentales en nuestras relaciones laborales. Todos los trabajadores deberían tener los mismos derechos con independencia del lugar de la prestación de servicios”, han concluido.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
Antonio Resines defiende su jubilación y explica: “si cotizas durante 15 años como autónomo y otros como trabajador, tienes derecho a cobrar dos pensiones”
-
Nueva medida de Hacienda este 2025: se tendrán que declarar los pagos con tarjeta que superen esta cantidad
-
La Seguridad Social regala una ayuda de 1.000 euros para los padres con hijos menores de 17 años que cumplan este requisito
-
El SEPE busca personal que quiera trabajar 3 horas al día con sueldo de 700 euros en colegios y en limpieza
-
Una comunidad tiene que pagar más de 800 euros a un propietario que reclamaba daños por filtraciones en su vivienda procedentes de la terraza del vecino
-
Precio de la luz mañana lunes 10 de febrero por horas: cuándo es más barata y más cara