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Solo tengo bachillerato y he llegado a jefe: ahora coordino a 150 personas y gano más de 4.000 euros al mes

Stéphane Dimanche ascendió en su empresa, en la que entró estando en posesión solamente de un título de Bachillerato, hasta convertirse en jefe de almacén.


Stéphane Dimanche
Foto de Stéphane Dimanche |Stéphane Dimanche
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Un hombre empezó de prácticas en una empresa tras haber estudiado únicamente hasta Bachillerato y acabó pasando casi toda su carrera profesional allí, llegando a ser jefe de almacén tras ascender en varias ocasiones. Eso no es todo, su salario también ha evolucionado para bien en estos años, pasando de cobrar los 1.690 euros que le daban cuando empezó como repartidor, a ganar más del doble. Hoy gestiona un almacén de 80.000 metros cuadrados, con 150 trabajadores a su cargo y cobra 4.000 euros al mes que, con su formación, nunca se habría imaginado.

Stéphane Dimanche es jefe de almacén dentro del grupo Fnac-Darty, al cual se unió en 1993 cuando se llamaba solo Darty. Allí empezó su carrera como estudiante, cuando aún tenía 18 años: “Empecé en el grupo cuando estaba en mi último año de secundaria, a los 18 años. En ese momento, todavía no tenía mi licencia. Trabajaba como asistente de reparto los fines de semana y festivos”. Un año y medio después de iniciar sus estudios deportivos (la carrera STAPS), decidió abandonarlos para realizar el servicio militar. "Me uní a una unidad de ingeniería militar del Ejército en Alemania. Permanecí allí diez meses". Pero tuvo que regresar a Francia y con ello, a su antiguo trabajo, aunque ya no como un simple estudiante.

Cuando volvió a Francia, mientras viajaba de vuelta, Stéphane recibió una llamada inesperada. “Me enteré de que el grupo estaba reclutando supervisores, incluyendo asistentes de reparto y conductores, y que habían pensado en mí. El momento era perfecto”, recuerda. Apenas unos días después, se incorporó al puesto y, rápidamente, su gerente le propuso un rol más administrativo dentro del departamento de “tours”, oferta que aceptó de inmediato. “Cuando mi gerente se jubiló, asumí el cargo. Era responsable de supervisar a cuatro personas. Mi empleador me ofreció varios cursos de formación sobre fundamentos de gestión, gestión local, etc.”, explica.

A medida que formaba a nuevos supervisores en cuatro centros de reparto, Stéphane fue progresando dentro de la empresa. Fue ascendido a gerente de recepción en un almacén en Plessis-Belleville. “Mi función era garantizar que nuestro socio Geodis cumpliera las normas al introducir mercancías en nuestros almacenes”, señala. Dos años después, asumió el puesto de responsable de flujo, donde gestionaba una decena de trabajadores entre las plantas de Plessis-Belleville y Mitry-Mory, y se formó también en gestión de existencias.

Poco tiempo más tarde surgió otra oportunidad: “Surgió una nueva oportunidad, esta vez en preparación para la expedición: el gerente de operaciones dejaba su puesto y se esperaba que yo asumiera su cargo”, cuenta.

De operario a director de almacén con formación especializada

A pesar de contar únicamente con un bachillerato en ciencias, Stéphane vio cómo su carrera cambiaba totalmente para mejor. “Fue, sin duda, el mayor logro profesional que he tenido que asumir. Era un puesto de responsabilidad, ya que tenía a 80 personas a mi cargo. Para estar a la altura, realicé cursos de formación en gestión y trabajo social”, comenta. Ocupó ese puesto durante cuatro años, hasta que en 2021 fue nombrado director del almacén de Mitry-Mory.

Actualmente, como jefe del centro logístico en Oise, coordina a 150 personas en una instalación de 80.000 metros cuadrados donde trabajan unos 400 empleados. “Mis responsabilidades son muy diversas, ya que me encargo de recibir, preparar, enviar y gestionar el inventario. Mi almacén también incluye muchos servicios: servicio posventa, segunda vida, entrega, informática, etc. Por lo tanto, las decisiones que tomo son muy variadas”, destaca.

Hoy cobra 4.000 euros y no ha parado de formarse

Durante este proceso de movilidad interna, Stéphane asegura que se sintió bien respaldado por la compañía. “Tomé cursos de formación jurídica, social y de seguridad... También tuve acceso a módulos de aprendizaje en línea. Así que, cuando llegué a mi puesto, estaba bien preparado”, afirma

Su sueldo también ha evolucionado con un incremento que hasta a él mismo le impresiona. Cuando empezó de repartidor, ganaba unos 26.000 euros brutos anuales, equivalentes a unos 1.690 euros netos al mes. Hoy su salario se ha duplicado. En Fnac-Darty, el sueldo de un jefe de almacén parte de 65.000 € brutos al año, lo que equivale a unos 4.000 € netos mensuales. “En función de su experiencia y de la consecución de su objetivo variable, este perfil puede ganar más de 100.000 euros anuales”, indican desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa.

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