El mensaje SMS para acceder a la "vida laboral" de la "Seguridad Social" es un timo

No es un timo, aclaran desde Malditabulo y Policía Nacional.

teléfono avisando de una estafa
teléfono avisando de una estafa Envato
Francisco Miralles

Si has recibido un SMS de la Seguridad Social con el texto "TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad social http://run.gob.es/osdnci" debes de saber que no se trata de un bulo, es real.

Este mensaje de texto puede parecer extraño a ver el enlace raro y que no inspira nada de confianza pero en realidad el remitente de este mensaje de texto es la Tesorería General Seguridad Social (TGSS).

El pasado 11 de noviembre de 2019, la Seguridad Social llevo y lleva a cabo una campaña para informar a todos sus usuarios de sus informe de vida laboral. En concreto completa los informes de la vida laboral del trabajador, las bases de cotización de los años 2017 y 2018 y aquellas personas que hubieran estado dadas de alta en ese tiempo.

¿A quien envía la Seguridad Social este SMS? Este mensaje de texto es enviado a todos los usuarios de la Seguridad Social que en su perfil de identificación dejase registrado su número de teléfono móvil.

¿Porqué envían SMS ni no la carta tradicional como en años anteriores? Por regla general cada año la Seguridad Social solía enviar cartas para informar a su usuario de lo cotizado en su vida laboral. Pero con las nuevas tecnologías y para reducir gastos, la Seguridad Social opta ahora por este nuevo formato que no requiere de papel, es más económico y más efectivo.

¿Puedo seguir obteniendo mi vida laboral a través de internet o por SMS? Claro, desde la sede electrónica de la Seguridad Social, siempre podrás solicitar la vida laboral. También, puedes obtenerla por Mensaje de texto a tu teléfono móvil.

Si debemos de tener en cuenta una cosa, que con la llegada de este SMS de la TGSS, muchos son los que se aprovecha para generar bulos o estafas. TEN CUIDADO. Ya se estan dando casos en los que se envia un mensaje igual por otros tipos de mensajería, como puede ser la famosa red " WhatsApp". No debemos de fiarnos, para ellos te recomendamos seguir estas indicaciones de seguridad.

  • Revisa el destinatario y la url, comprueba que corresponden con un sitio oficial.
  • Si desconfías lo más mínimo no introduzcas ningún dato personal y acude al organismo oficial para comprobar la veracidad del mensaje.
  • Desconfía de los mensajes de texto de redes como Whatsapp, Facebook, etc.
  • Si necesitas tu vida laboral recuerda que siempre puedes obtenerla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: