Los motivos por los que pueden rechazarte la beca MEC el próximo curso: hay cambios

Hay una serie de motivos por los que el Ministerio de Educación puede denegar la beca MEC el próximo curso 2024/2025.

Alumnos de Bachillerato
Los motivos por los que pueden no darte la beca MEC el próximo curso EFE
Esperanza Murcia

Ya se pueden solicitar las becas MEC para el próximo curso 2024/2025. Miles de alumnos se encuentran estos días preparando su solicitud para contar con esta ayuda económica al estudio, que puede llegar a cubrir tanto el pago de la matrícula (en el caso de los universitarios) como los gastos que supone el estudio (dependiendo del nivel de ingresos, se concederá solo una parte o varias). 

Estas becas, otorgadas por el Ministerio de Educación, están destinadas a los niveles postobligatorios, pudiendo solicitarlas los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (grado medio y grado superior), enseñanzas artísticas profesionales o superiores, enseñanzas deportivas, estudios religiosos, cursos de preparación para entrar en FP y grados y másteres universitarios.

En cuanto a la cuantía, la ayuda básica es de 300 euros (o 350 en los ciclos formativos), pero se le puede sumar una cuantía fija de 1.700 euros (por la renta), otra de 2.500 euros (por la residencia) y una tercera de entre 50 y 125 euros (por la excelencia académica). A estas, se sumaría una parte variable que depende del número de becas que se concedan y que nunca podrá ser inferior a 60 euros. 

Ahora bien, hay que cumplir los requisitos para poder ser beneficiario de las mismas, por lo que es importante conocer por qué motivos pueden denegar la beca MEC. Y, en este sentido, hay cambios de cara al próximo curso 2024/2025: a la hora de calcular los ingresos de la unidad familiar del solicitante, no se tendrán en cuenta las ayudas al alquiler. Y, además, han ampliado los umbrales renta un 5%, por lo que pueden acceder más beneficiarios.

Cuándo pueden denegarte la beca MEC

Son dos los motivos principales por los que el Ministerio de Educación puede denegar la beca MEC. El primero de ellos, es por superar los umbrales de renta, cuyos límites se fijan en función de los miembros que conformen la unidad familiar:

También pueden denegar la beca por superar los umbrales de patrimonio (inmuebles, rendimientos de capital…):

  • La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas, excluyendo la vivienda habitual, no pueden superar los 42.900 euros. 
  • La suma de los valores catastrales de las construcciones situadas en fincas rústicas, incluyendo los bienes inmuebles de naturaleza especial, y excluido el valor catastral de la construcción que constituya la vivienda habitual de la familia, no pueden superar los 42.900 euros.
  • La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas, excluidos los valores catastrales de las construcciones, no puede superar los 13.130 euros por cada miembro computable. 
  • La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales no puede superar los 1.700 euros. 
  • La suma por el conjunto de los miembros de los ingresos procedentes de actividades económicas en estimación directa o en estimación objetiva o los ingresos procedentes de una participación desarrollada a través de entidades sin personalidad jurídica o cualquier otra clase de entidad jurídica, no puede superar los 150.000 euros.

Si se superan estos límites, tanto de renta como de patrimonio, no se podrá acceder a la beca. En este sentido, desde el Ministerio informan que, si se considera que ha habido un error, se debe solicitar a la administración tributaria una rectificación, ya que es el organismo que se encarga de transmitir estos datos.

Otros motivos que provocan la denegación

Asimismo, la beca MEC también puede ser denegada por las siguientes razones:

  • Tener un título de un nivel igual o superior a los estudios para los que se ha pedido la beca.
  • Estar repitiendo curso.
  • No estar matriculado del número exigido de asignaturas o créditos. 
  • No cumplir con la noticia mínima exigida.
  • Haber recibido la beca el número máximo de años permitido. 
  • No haber justificado la situación familiar. 
  • Falta de información fiscal. Esto suelen advertirlo mediante notificaciones, por lo que es importante consultar todas ellas una vez enviada la solicitud para evitar problemas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: