Estos errores pueden dejarte sin la beca MEC: no los cometas si quieres que te la aprueben

Estos errores al enviar la solicitud de la beca MEC pueden provocar que se pierda la ayuda. Es importante conocerlos para no tener problemas.

Alumno en clase
Puedes perder la beca MEC si cometes estos errores al pedirla. EFE
Esperanza Murcia

La convocatoria para solicitar las becas MEC del curso 2024/2025 ya se encuentra abierta. Desde el martes, 19 de marzo, hasta el viernes 10 de mayo, los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universidad (grado y máster), entre otras formaciones, pueden solicitar estas ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Sin embargo, es muy importante presentar la solicitud correctamente si se quiere recibir la beca.

Hay errores que, de cometerlos, podrían provocar la pérdida de la beca. El primero de ellos, es más bien un descuido, y es que hay alumnos que se olvidan de terminar de enviar la solicitud. El Ministerio de Educación, desde su propia página web, advierte de que si esta aún se encuentra en estado de “Borrador”, no podrán tramitar la beca, por lo que figuraría como no presentada y, por tanto, no se podría percibir el dinero.

Por este motivo, siempre hay que comprobar que la solicitud aparezca como “Presentada”. Asimismo, conviene avisar de que si, una vez cerrado el plazo, aparece como “Resuelta”, significa que ya ha sido tramitada. En este punto, solo habría que entrar en la Sede Electrónica del organismo, en el apartado de ‘Mis notificaciones’, para conocer si ha sido aceptada o denegada. Aunque este no es el único error a tener en cuenta para no quedarse sin beca.

Errores a evitar para no tener problemas con las becas MEC

Otro error por el que es posible quedarnos sin beca es cuando nos han enviado una notificación solicitando documentación y no hemos respondido a la misma. El Ministerio de Educación informa que se tiene un plazo de 10 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos y festivos) para presentar los documentos requeridos. 

A veces, también pueden indicar un plazo concreto, a contar desde el día siguiente en que se recibió la notificación. En ambos casos, si se ha superado el plazo sin enviar nada, no es posible presentar la documentación requerida, lo que podría perjudicarnos en la resolución de la beca y, en última instancia, perderla. 

Aunque no se trata de un error propio, también es posible que nos denieguen la beca por haber superado los umbrales de renta o patrimonio. En caso de que, tras comprobar los mismos, consideremos que no es así, y que se ha producido un error, hay que solicitar a la administración tributaria una rectificación. 

Es así porque la unidad de becas acepta o deniega la ayuda en función de la información proporcionada por dicho organismo. Por ello, explican que antes de presentar reclamación contra la denegación de la beca, será necesario solicitar a la propia administración tributaria una rectificación, ya que “solo de esta manera quedará bien fundamentada” la reclamación.

Como consejo a la hora de completar la solicitud, también se recomienda contar con todos los documentos necesarios antes de rellenar el formulario, puesto que de lo contrario la sesión podría caducar. También es importante revisar cada uno de los datos proporcionados, aunque es posible corregir una solicitud ya presentada presentando una nueva, debido a que siempre se tendrá en cuenta la última enviada. Si el plazo ya se hubiera cerrado, habría que esperar a recibir una notificación donde aparecerá el plazo para modificar algunos datos o alegar que revisen el expediente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: