La beca de 23.000 euros que puedes pedir para hacer arte: plazo y cómo apuntarte

La Fundación Botín convoca 6 becas de 23.000 euros cada una para artistas. Cómo solicitarlas, en qué consisten y plazo de inscripción.

Artista en su estudio
Las becas de 23.000 euros para artistas: cómo pedirlas Canva
Esperanza Murcia

Oportunidad única para los artistas. La Fundación Botín ha convocado 6 becas de Arte para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística para trabajos no teóricos (deben ser prácticos). Están dirigidas tanto para artistas españoles como para artistas de cualquier nacionalidad, aunque una de ellas se reservará con prioridad a los españoles o residentes de al menos 5 años, menores de 30 años, que quieran vivir en el extranjero para continuar su trabajo o estudio. 

Lo más llamativo de la beca es que su dotación es de 23.000 euros, que se recibirán a partir de su concesión sin interrupción. La ayuda tiene una duración de 9 meses y, en el caso de que se desarrolle en el extranjero, verá aumentada su cuantía para cubrir también el seguro médico. Lo que sí se incluye en el citado importe son los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de equipos y estudio, y cualquier otro coste de producción relacionado con el proyecto.

Sin embargo, sí hay que avisar que el disfrute de esta beca es incompatible con cualquier otra ayuda institucional para el mismo concepto. En las bases de la convocatoria, también se explica cómo se realizará su pago: al inicio del disfrute, se cobra el 45% de la ayuda, un 25% al inicio de los dos trimestres naturales siguientes y el 5% restante cuando se entregue la memoria final obligatoria del proyecto realizado (esta se deberá entregar, como tarde, el 14 de noviembre de 2025). 

Las becas incluyen una exposición de los trabajos

Además de la donación de 23.000 euros, las personas becadas presentarán sus trabajos en el Centro Botín, no pudiendo presentarlos antes de esta exposición. Asimismo, si así lo determina la Comisión Asesora de la Fundación Botín, esta podrá adquirir la obra de los artistas, teniendo la organización prioridad para su compra. 

Plazo y solicitudes

Para solicitar una de estas 6 becas de Arte, de 23.000 euros cada una, se debe completar un formulario en la página web de la Fundación Botín, donde aparece toda la información relativa al proceso y la documentación que se debe aportar. Sobre los documentos que hay que aportar, aunque el formulario sea online, estos tienen que enviarse obligatoriamente en papel, tratándose de los siguientes:

  • Fotocopia del NIF o NIE, pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda del país de origen.
  • Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas y similares.
  • Título del proyecto y resumen del mismo (máximo 100 palabras) o formación a realizar. Memoria especificando objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y
  • justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo (máximo 10 DinA4 por una sola cara).
  • Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.). En DinA4 por una sola cara.
  • Para la beca destinada a españoles o residentes menores de 30 años en el extranjero: memoria con justificación personal sobre la conveniencia de la estancia en el lugar elegido, proyecto a desarrollar y relación con los proyectos actuales. En el caso de que la beca sea destinada a formación, deberá aportar, además, una carta de aceptación del centro.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el viernes 3 de mayo de 2024 y la decisión se dará a conocer a partir del 1 de julio, en la página web de la fundación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: