
Las enseñanzas superiores requieren un esfuerzo económico para la mayoría de familias. Por ello, las becas son una gran ayuda para continuar con los estudios académicos. Además de las famosas ‘becas MEC’, que son las dependientes del Ministerio de Educación, hay otras menos conocidas que se pueden solicitar y que, incluso, pueden llegar a ser complementarias.
Entre ellas se encuentran las becas del Banco Santander ‘Ayuda Económica 2025’ que pretenden compensar parte de los gastos asociados a las titulaciones superiores, como son los gastos de alojamiento, material o transporte. Su dotación es de 1.000 euros y, tal como se indica en la convocatoria para el próximo curso 2025/2026, podrán beneficiarse de ellas hasta un máximo de 8.447 estudiantes.
Ahora, ¿qué estudiantes exactamente pueden acceder a las becas de ‘Ayuda Económica’ de Banco Santander? Aquellos alumnos de Grado, Máster o Posgrado matriculados en alguna de las universidades participantes (se puede consultar aquí), o los estudiantes de una FP Superior matriculados en un centro de formación profesional perteneciente a alguna de las universidades participantes, para el próximo curso académico 2025/2026 (incluidos los alumnos de nuevo ingreso).
Requisitos para acceder a las becas de ‘Ayuda Económica’ del Banco Santander
Para acceder a estas becas se debe acceder a uno de los estudios mencionados (grado, máster, posgrado o FP superior) en una de las universidades o centros participantes con la entidad financiera. Sin embargo, no es necesario ser cliente de Banco Santander para poder solicitarla. Asimismo, en las bases de la convocatoria, la entidad bancaria explica que cada universidad podría indicar unos requisitos específicos para sus alumnos, que se pueden consultar eligiendo la universidad en el desplegable que se encuentra en la página web de ‘Santander Open Academy’.
Sobre su concesión, la entidad también detalla que serán las universidades las encargadas de seleccionar a los beneficiarios, atendiendo a su rendimiento académico. Para ello, tomarán de referencia el expediente académico del curso inmediatamente anterior a la convocatoria del programa. En el caso de alumnos de primer año de Grado universitario, tendrán en cuenta la nota de acceso a la universidad.
Asimismo, las universidades podrán tener en cuenta otros criterios que consideren oportunos para la asignación de las becas. En este sentido, podrán priorizar la asignación de las becas a estudiantes que hayan sido beneficiarios de una beca socioeconómica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; que tengan acreditada una discapacidad igual o superior al 33%, o que sean estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades educativas especiales debidamente acreditadas.
Cómo solicitar la beca
El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de octubre de 2025. Para poder solicitar una de las becas, los estudiantes interesados deben registrarse en el portal especial creado por Banco Santander y completar el proceso. El plazo de asignación de estas ayudas, por parte de las universidades, terminará el 28 de noviembre de 2025. Esta asignación se comunicará a los beneficiarios, quienes tendrán un plazo de 7 días naturales para aceptar la ayuda, a través de la misma plataforma.