El mundo laboral está envuelto en un cambio constante. Sin ir más lejos, el Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial desvela que para 2027 se prevé que cambien las habilidades básicas de los trabajadores en un 44%. Esto se debe principalmente al avance de la tecnología y la incorporación de herramientas como la IA, que han revolucionado el mercado laboral. Estar al día de las 10 habilidades laborales más demandadas es fundamental para conocer las mejores salidas profesionales y tener trabajo en el futuro.
Las empresas quieren que los trabajadores tengan pensamientos analíticos, que sean creativos, ágiles, flexibles, y que no se acomoden. También quieren que estén formados para evitar accidentes, especialmente en ciertos sectores, que puedan derivar en bajas laborales. Si quieres marcarte un punto a favor, la escuela de negocios online Euroinnova cuenta con un Curso Universitario de Especialización en Técnico Básico en Prevención de Riesgos Laborales, que también te servirá para formar a tus compañeros.
Las 10 habilidades laborales más demandadas por las empresas
Aunque buscar trabajo puede ser difícil, no lo es tanto si sabes qué es lo que buscan los reclutadores en un candidato en las entrevistas de trabajo.
- Pensamiento analítico. La primera competencia clave que quiere una empresa para contratarte es que puedas analizar datos y extraer de ellos información valiosa. Y esto no solo se aplica para sectores como las finanzas o la tecnología, sino que se requiere en otros como marketing, recursos humanos, y en ciencias.
- Pensamiento creativo. Una organización que quiera evolucionar va a buscar a personas que les den buenas ideas y le solucionen problemas.
- Inteligencia emocional. Esto contribuirá a un buen ambiente de trabajo. Personas con esta habilidad pueden motivar al resto de empleados y ayudar a gestionar el estrés del día a día. Este punto será aún más especial si quieres ascender y tener un cargo directivo, porque es clave para liderar un equipo.
- Habilidades tecnológicas. En 2030 se espera que el número de profesionales tecnológicos asciendan a 92 millones de personas. Además, los empleos digitales suelen estar mejor remunerados, según explica el libro blanco del Foro, The Rise of Digital Jorbs.
- Ser crítico. Las mejores habilidades para el mercado laboral del futuro pasan por poder analizar objetivamente una información y tomar decisiones bajo un criterio. Es muy útil si queremos hacer estrategias de mercado.
- Comunicación efectiva. En cualquier puesto de trabajo es de valorar que el trabajador tenga capacidad para comunicarse eficazmente. Esto significa que pueda mostrar sus ideas, saber escuchar a los demás, y adaptar el mensaje a la persona con la que habla.
- Adaptarse a nuevos entornos y desafíos. Que un empleado sea capaz de enfrentarse a nuevos escenarios y abordarlos bien, es una herramienta que una empresa no puede ignorar si quiere crecer.
- Gestionar bien tu tiempo. Un trabajador que sepa organizarse y no pierda el tiempo siempre es un sí para una empresa. Todo líder va a querer un equipo productivo y eficiente con sus labores.
- Ser colaborativo. De nada sirve un buen empleado que no sepa trabajar con sus compañeros.
- Capacidad de liderazgo. No importa el nivel en el que esté el empleado, tiene que ser inspiración y guiar a los otros.
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