Transferencias gratis y en menos de 10 segundos: los bancos obligados a cumplir con esta normativa 

La nueva norma europea obliga a las entidades bancarias a no cobrar extra por transferir dinero de forma inmediata, una práctica común en España.

hombre realizando transferencia bancaria en cajero automático
Transferencias gratis y en menos de 10 segundos: los bancos obligados a cumplir con esta normativa  AC
Fernanda Lencina

Los bancos en España y en toda Europa deberán ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias inmediatas sin cobrar dinero extra. En muchas entidades bancarias, desde hace algunos años, se aplica una comisión para el caso en el que particulares y empresas quieran que el dinero llegue al momento a la cuenta de destino, cuando esta no pertenece al mismo banco. A partir de ahora, y según el nuevo Reglamento adoptado por el Parlamento Europeo, estas transacciones deben ser gratuitas y llegar a su receptor en menos de 10 segundos.

La nueva norma busca evitar esperas a los clientes minoristas y empresas, y brindar una mayor seguridad de las transferencias. Los bancos serán los encargados de garantizar que estas sean ‘asequibles y procesadas al momento’. De esta manera se actualizan las normas vigentes de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), con el fin de prevenir el error o fraude al realizar una transferencia.

Transferencias inmediatas sin coste para particulares y empresas

La Unión Europea pone el foco en las transferencias en euros que realicen los bancos en la región, obligando a las entidades a que garanticen que estas sean inmediatas independientemente del día o la hora en que se realicen. Es más, según la nueva normativa, el dinero debe estar en la cuenta de destino en menos de 10 segundos. Por otra parte, el ordenante deberá ser informado en el plazo de tiempo de si los fondos transferidos han llegado al receptor.

El fin de esta obligatoriedad es evitar que el dinero que se transfiere acabe por error o fraude en una cuenta equivocada. Por este motivo, la UE exige también a los proveedores de servicios de pago que ofrecen, sin coste extra, la posibilidad de verificar la identidad del destinatario. Pero eso no es todo, ya que como refuerzo de las medidas contra el fraude, los bancos deberán además permitir a los clientes que fijen el importe máximo de dinero para sus transferencias instantáneas, de una forma fácil y antes de realizar una nueva transferencia.

Las transferencias instantáneas podrán demorarse más de 10 segundos, solo en el caso de que se realicen fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en euros.

¿Cuándo serán gratis las transferencias instantáneas?

Una vez que la modificación del Reglamento ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, por 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones. Se deberán esperar 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y a partir de ese momento, los países tendrán doce meses para comenzar a aplicar el reglamento y obligar a los bancos a que lo cumplan.

En el caso de que los bancos europeos no cumplan con esta nueva regla, entendida como necesaria para la prevención del fraude, serán multados. También recibirán sanciones si no verifican si sus clientes tienen alguna medida restrictiva relacionada con la financiación del terrorismo o blanqueo de capitales.

Lo más leído

Archivado en: