Si eres empleada del hogar el SEPE tiene una ayuda de 560 euros para ti

El Servicio Público de Empleo Estatal permite desde el 1 de octubre que las empleadas del hogar disfruten de una prestación de hasta 560 euros, siempre que se cumplan los requisitos.

empleada del hogar desempeñando sus funciones
El paro del SEPE que pueden cobrar las empleadas del hogar tras un año de cotización. Archivo
Isabel Gómez

Tras la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el Ministerio de Trabajo y Economía Social de la pasada legislatura dio un gran avance en los derechos de las trabajadoras domésticas. Desde el 1 de octubre de 2022 tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Después de un año, la administración recuerda que si eres empleada del hogar, puedes cobrar una ayuda de mínimo 560 euros al mes si se cumplen los requisitos.

Hay que tener en cuenta que este colectivo de trabajadores del hogar pueden acceder a este paro habilitado hace un año, siempre que no hayan cotizado anteriormente por esta prestación al estar dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social durante un mínimo de 360 días en los seis años anteriores a la situación desempleo.

Una exigencia que viene recogida en el Real Decreto Ley 16/2022 que tiene como fin equiparar los derechos de las empleadas del hogar al del resto de trabajadores asalariados. Como apuntan desde el SEPE: “las bases de cotización por desempleo serán las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”. Desde el 1 de enero, por contingencias comunes será del 28,30%, siendo el 23,60% a cargo del empleado y del 4,70% a cargo del empleado.

Cómo llegar a cobrar la ayuda de 560 euros para las empleadas del hogar

El Servicio Público de Empleo Estatal obliga al colectivo de trabajadoras domésticas que cumplan con ciertos requisitos cobrar una ayuda que va como mínimo desde los 560 euros hasta los 1.575 en función de sus bases de cotización. Esas condiciones corresponden con las siguientes:

Tiene derecho al paro siempre que hayan cotizado un mínimo de 360 días. Además, estos no deben usarse para disfrutar anteriormente de otro paro o subsidio por desempleo, como el de insuficiencia de cotización o el destinado a mayores de 52 años.

El empleo debe haberse perdido de forma involuntaria y esté en situación legal de desempleo. Aquí, el empleador debe comunicar el despido en un plazo de 20 días anterior a este. Esto siempre que la prestación de servicios sea mayor a un año, en caso de que sea menor basta con solo siete días.

Debe firmar un compromiso de actividad y estar en búsqueda activa de empleo. También debe permanecer inscrita como demandante de empleo durante todo el tiempo que tenga derecho a recibir el paro y renovar la tarjeta DARDE cada tres meses en los Servicios Autonómicos de Empleo.

Es importante no haber alcanzado la edad de jubilación ni trabajar como persona autónoma en casas u oficinas. Tampoco ser pensionistas de la Seguridad Social y cobrar alguna modalidad que sea incompatible con el trabajo.

Cuantía del paro para una empleada del hogar en 2023

Durante los primeros 180 días, las empleadas del hogar tienen derecho a cobrar el 70% de la base reguladora. A partir del 181 hasta agotar el paro se reduce y se cobrará el 60% de la base reguladora. 

Esta base se consigue dividiendo las cotizaciones por desempleo en los 180 días (seis meses) anteriores a la situación legal de desempleo entre 180.

Cuantías mínimas:

  • Sin hijos será 560 euros mensuales (80% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Con un hijo o más será 749 euros mensuales (107% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Cuantías máximas:

  • Sin hijos será 1.225 euros mensuales (175% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Con un hijo será 1.400 euros mensuales (200% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Con dos o más hijos será 1.575 euros mensuales (225% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Visto lo anterior, una persona que trabajada como empleada doméstica sin hijos y que cotice por la base mínima de cotización, puede cobrar 560 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: