La Policía avisa del dinero en efectivo que se puede llevar por la calle legalmente

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece el límite legal de dinero en metálico que se puede llevar encima.

La Policía avisa del dinero en efectivo que se puede llevar por la calle legalmente
Gran cantidad de dinero en efectivo
Javier Martín

Se podría pensar que se puede llevar todo el dinero en metálico que se quiera en la cartera, en el monedero o en el bolsillo. A priori no hay razón alguna por el que todo aquel que quisiera pudiese llevar la cantidad de dinero en efectivo que considerase oportuna. Por poner un ejemplo, 200.000 euros para pagar algo puntualmente. O directamente por que sí. Pero “esto es ilegal”, advierte una agente de la Policía Nacional en una vídeo publicado en la cuenta de Twitter oficial del Cuerpo.

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece el límite legal de monedas y billetes que se pueden llevar encima. En base a ella, cualquier Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado puede llegar incluso a multar a la persona que superar dicho tope establecido por ley. A no ser, que procediera a justificar esa cantidad o haberla declarado previamente.

Todo ello a pesar de que la pandemia de Covid-19 instó a reducir el uso del dinero en metálico para reducir el contacto interpersonal. Un pago, el efectivo, que ya se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años debido a la digitalización y la aparición de aplicaciones como Bizum.

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Efectivo, solo el 35,9% de los españoles manifestó usar el metálico como medio de pago más habitual en 2020, por el 80% que lo hacía en 2020. Pero también señala que para los mayores de 64 años y las personas de entre 18 y 24 años sigue siendo el método de pago más extendido.

¿Cuánto dinero se puede llevar en efectivo?

100.000 euros es la cantidad legal que se puede llevar encima. Un euro por encima de esa cantidad, sin justificar su destino o procedencia y sin haber avisado de ello a las autoridades, puede suponer una sanción de la retirada cautelar de la cantidad sustraída 30 días prorrogables hasta 90. Todo con tal de comprobar que no esté relacionado con cualquier actividad ilegal. También cuentan como efectivo los cheques al portador.

¿Cuánto dinero se puede pagar en efectivo?

Además, como recalcó el Banco de España recientemente también a través de sus canales oficiales de comunicación, llevar tanto dinero encima serviría de poco. Al menos, legalmente, ya que tan solo se pueden pagar en efectivo 1.000 euros. Una cantidad máxima rebajada por Hacienda el pasado 11 de julio de 2021 desde los 2.500 euros en los que se establecía anteriormente como como respuesta al endurecimiento de la lucha contra el blanqueo de capitales o actividades fraudulentas. De superar esa cantidad, puede conllevar multas, tanto para el pagador como para el cobrador, sancionadas con el 25% del pago realizado de forma ilegal.

Es debido apuntar que ese límite se aplica a la operación. Es decir, no se podrán fraccionar los pagos. Además, concreta el Banco de España, “esta limitación no resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito, en entidades de pago y a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizados en establecimientos de cambio de moneda abiertos al público”.

Lo más leído

Archivado en: