El PIB crece un 0,3% durante el tercer trimestre gracias al empleo

El Producto Interior Bruto pisa el freno con respecto a los datos del pasado trimestre, pero los meses de verano y los contratos de trabajo estacionales amortigua la caída.

El PIB crece un 0,3% durante el tercer trimestre gracias al mercado laboral
El turismo mantiene el empleo y el PIB. EFE
Berta F. Quintanilla

El Producto Interior Bruto, PIB, ha aumentado un 0,3% durante este tercer trimestre del año, según los datos que se han hecho públicos a las 9:00 de esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Este aumento frena el crecimiento económico español pero no marca una caída excesiva, frenado por la estacionalidad del empleo en verano. 

Esta reducción en dos décimas respecto a los datos pasados, cuando era del 0,5%, se debe al aumento de la empleabilidad que están revelando los datos del paro. Según señala el INE, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el auge del sector turismo están poniendo un colchón para frenar la tendencia a la baja de los datos económicos. 

Por otro lado, los datos conocidos ayer del estancamiento en la subida de los tipos de interés que anunció el Banco Central Europeo, BCE, ha dado un respiro a las familias que tienen un préstamo de hipoteca variable o mixta.

El empleo en turismo y servicios mantiene el PIB

Empleo y consumo han sido los dos puntos fuertes en los que se ha sustentado el Producto Interior Bruto en este tercer trimestre según los datos que ha dado a conocer el INE. 

El turismo durante los meses de verano así como la hostelería y el sector servicios han mantenido la economía en este periodo, proporcionando buenos datos en cuanto a empleabilidad. 

El consumo, muy ligado a la firma de contratos de trabajo, aguanta ante la avancha de malas noticias que afectan a la economía como es el caso de la alta inflación o la subida de tipos y precio del dinero que ahora ha estancado el Banco Central Europeo, BCE.

La tendencia alcista parece sufrir un parón progresivo con las medidas que se están tomando y que afectan al empleo de manera directa. 

Aumenta el consumo en los hogares

La economía doméstica, el consumo en los hogares, ha aumentado un 1,4% en concepto intertrimestral, lo que significa nueve décimas más que en el periodo anterior. Además, han bajado las exportaciones un 4% y las importaciones en un 3,1%.

Lo más leído

Archivado en: