Miles de pensionistas de viudedad recibirán una paga extra en junio: hasta 6.350 euros

Por el devengo de las pensiones, quienes cobren la viudedad pueden recibir hasta 6.350 euros por la paga extra de junio.

paga extra de la pensión de la pensión de viudedad
paga extra de la pensión de la pensión de viudedad Canva
Isabel Gómez

En España, el 96% de las personas que reciben una pensión de viudedad son mujeres que tienen pocos recursos económicos. Ahora están de suerte, la Seguridad Social acaba de anunciar un subidón de la paga extra de junio. En el mejor de los casos, algunas recibirán hasta 6.350 euros por la última revalorización de las pensiones.

El importe de la pensión de viudedad se recibe en 14 pagas anuales, 12 ordinarias y dos extraordinarias. Eso es así porque es una ayuda contributiva que facilita el Instituto Nacional de la Seguridad Social a todos los que al perder un cónyuge, ex cónyuge o pareja de hecho, cumplen los requisitos para recibirla.

El origen de esta paga extra tiene que ver con el devengo de las pensiones (con la forma de abonarlas). Como apuntan desde el portal web de dicha administración: “Las mensualidades o pagas extraordinarias se abonan por un importe igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses. Será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente”.

El primer devengo ocurre de diciembre a junio, por los que en junio se recibe el primer mes de paga extra. Sin embargo, las personas que son pensionistas, por ejemplo, desde hace solo tres meses, reciben la suma de devengo que les corresponde por ese tiempo.

¿Cuánto se cobra de paga extra en junio?

La cuantía de la paga extra para la pensión de viudedad será la de dos mensualidades juntas, por regla general. Así, el más de millón y medio de personas que la reciben verán ingresadas en sus cuentas bancarias el importe de la mensualidad correspondiente más la mensualidad o cuantía que le corresponde de paga extra.

Para entenderlo con un ejemplo, quienes tengan una viudedad de 1.200 euros, recibirán un ingreso de 2.400 euros.

En el mejor de los casos, con la última revalorización de las pensiones al 3,8%, algunas personas que tienen derecho a la pensión máxima cobran hasta 3.175,04 euros al mes de viudedad. En este junio podrán llegar a cobrar hasta 6.350,08 euros.

¿Qué día se cobra la paga extra de las pensiones en junio?

La fecha de cobro de la paga extra de las pensiones será el próximo martes, 25 de junio de 2024, como tienen estipulado desde la Seguridad Social. Es el momento en el que la Tesorería General de la Seguridad Social liberará la remesa con el importe de las pensiones a las entidades bancarias de los pensionistas.

A pesar de que ese es el día en que cada mes suele ingresarse el dinero, no hay que perder de vista la normativa legal, que dice que estas prestaciones se abonan a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil. Por tanto, la administración podría retrasarse hasta ese momento, aunque suele adelantarse a esa fecha.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: