Los pensionistas por incapacidad permanente que cobran 122 euros extra en 2024

Una de las ventajas que ha traído la reforma de las pensiones en 2024 es que la incapacidad permanente ha aumentado su cuantía en 122 euros para ciertos beneficiarios.

pensionista de incapacidad permanente
Los pensionistas que cobran más por la incapacidad permanente Canva
Isabel Gómez

Si hay un hecho de la Seguridad Social que se espera con entusiasmo cada año es la revalorización de las pensiones por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora bajo la tutela de Elma Saiz. Este 2024, especialmente, ya que hay pensiones contributivas, como la de incapacidad permanente, que gracias a esa actualización conforme a la inflación, han conseguido aumentarse hasta 122 euros extra con respecto al año anterior. Pero, ¿a quiénes afecta? ¿El crecimiento es el mismo para todos?

Además, este año ha sido decisivo, porque como novedad, se produce un aumento adicional sobre la cuantía de la pensión mínima, con el fin de alcanzar el 60% de la renta media de un hogar compuesto por dos adultos entre 2024 y 2027.

Según los últimos datos estadísticos aportados por Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), conforme al gasto en pensiones en febrero de este año, más de 900.000 personas en España son perceptoras de una incapacidad permanente, ya sea en la modalidad: parcial, total, absoluta o de Gran Invalidez. Una cifra que se espera siga en aumento ante el inevitable hecho de que los trabajadores, por accidente o enfermedad, reciban un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

¿Cómo ha afectado la revalorización de las pensiones en 2024?

Como indica el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, las pensiones contributivas se han revalorizado conforme al IPC. Este indicador de la inflación, situó ese crecimiento en el 3,8% para las pensiones de forma general, aunque hay excepciones.

Las pensiones mínimas por incapacidad permanente lo hicieron en un 6,9% para reducir el umbral de la pobreza, por lo que han aumentado entre 387 y 811 euros con respecto al año anterior.

Tabla con la cuantía de las pensiones en 2024

Como puede comprobarse, no solo ha afectado a la que aquí ocupa, sino también a aquellas cuantías de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familaires.

¿Quiénes son los pensionistas que cobran 122 euros más al mes?

En el año 2023, la pensión máxima alcanzó los 42,829.29 euros anuales, distribuidos en 14 pagos mensuales de 3.059 euros. Para este año, ha aumentado a 44.450,56 euros anuales, repartidos en 14 pagas mensuales de 3.175,04 euros, como indican desde la revista de la Seguridad Social. Este incremento se traduce en 122,39 euros mensuales y 1.713,17 euros anuales adicionales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: